Abengoa logra contrato con Acwa y Shanghai Electric

Abengoa logra contrato con Acwa y Shanghai Electric

Abengoa instalará los espejos de tres centrales termosolares que suman 600 MW en la central solar más grande del mundo, Dubai Solar Park, que tendrá 1.000 megavatios en total.

Abengoa ha firmado este lunes el que es su mayor contrato tras salir de la situación de preconcurso en marzo del pasado año, según fuentes empresariales. Se trata de un encargo por importe de 600 millones de dólares (unos 480 millones de euros al cambio actual) para suministrar e instalar los espejos cilindro-parabólicos y las estructuras que los soportan de tres plantas termosolares de 200 megavatios cada una en la que será la mayor instalación solar del mundo: Dubai Solar Park. Este medio informó inicialmente, por error, de que Abengoa suministraría paneles fotovoltaicos para otra parte de este megacomplejo solar. Abengoa rubrica el contrato con la firma saudí Acwa Power y la china Shanghai Electric, a su vez subcontratistas del proyecto. La empresa ha preferido no hacer comentarios hasta tanto no se formalice del todo el acuerdo.

La empresa que preside Gonzalo Urquijo muestra así el nuevo perfil de negocio al que opta tras evitar la quiebra: subcontratista de otros grandes grupos y no promotor principal de la instalación completa, como ocurría hasta 2015. En este caso, además, los márgenes del trabajo que ha logrado Abengoa son relativamente reducidos, en torno al 6% según las fuentes consultadas. Otra cuestión será que a la finalización del mismo se logre ese beneficio, ya que en el otro gran proyecto de la empresa en Oriente Próximo (la central eléctrica WAS en Arabia Saudí) los números rojos suman decenas de millones de euros antes de su finalización.

Este es el encargo más relevante de Abengoa tras los obtenidos en los últimos meses para construir o ampliar desaladoras en Marruecos, Túnez y Omán, así como encargos de la filial de infraestructuras eléctricas Inabensa en Europa y Latinoamérica. En total, los nuevos contratos logrados por Abengoa en los nueve primeros meses del pasado año ascendieron a 1.100 millones. Los promotores últimos de la macrocentral dubaití son las empresas públicas Dewa y Masdar, y la inversión en conjunto suma unos 3.900 millones de dólares.

La compañía sigue, en paralelo, ajustando su plantilla y a final de la semana pasada presentó sendos ERE en las filiales Simosa IT (su proveedor tecnológico interno) y Simosa (mantenimiento industrial) para 10 y 40 empleados, respectivamente. En la subsidiaria tecnológica prevé aplicar además un ERE temporal de dos años para otras 31 personas. La plantilla de Simosa IT es de 110 empleados, y la de Simosa, de 86, según han detallado fuentes sindicales. Abengoa anunció el mes pasado el que aseguró será su último recorte de personal, que afectará a un máximo de 150 personas.

elconfidencial.com