Central termosolar de Noor Uarzazate estará operativa antes de julio

Central termosolar de Noor Uarzazate estará operativa antes de julio

La central termosolar de Noor Uarzazate estará plenamente operativa en el primer semestre del año próximo, según aseguran fuentes de la agencia Masen, que gestiona en Marruecos el desarrollo de las energías renovables.

Las fuentes, que hoy recoge el diario Le Matin, aseguran que en el curso de los primeros seis meses de 2018 se inaugurarán las tres fases aún en construcción (Noor 2, 3 y 4) hasta alcanzar la capacidad máxima prevista de 582 megawatios, cifra que convertirá a Noor Uarzazate en el mayor sitio mundial de energía solar.

Actualmente está operativa la primera fase (Noor 1) de Uarzazate, con una capacidad de 160 megawatios, inaugurada en febrero de 2016 y que funciona con energía termosolar.

Las tres fases siguientes combinan la misma tecnología termosolar y la fotovoltaica, y su construcción corre en paralelo al desarrollo de otros complejos de energía solar en proyecto en varios lugares de Marruecos.

Concretamente, en el curso de este mes está previsto que se hagan públicos los resultados de la oferta técnica de la primera fase de Noor Midelt, que tendrá una capacidad total de 800 megawatios pero cuya fecha de construcción están todavía por definir.

Dos empresas españolas, Sener y Abener, están presentes en dos de los cinco consorcios preclasificados para esta primera fase de Noor Midelt.

Marruecos, hasta ahora muy dependiente de las energías fósiles que importa en su totalidad, tiene previsto un ambicioso “plan verde” para producir el 52 % de energía que consume de fuentes renovables en el horizonte de 2030.