EGA Master, J. A. Jainaga y Meteo for Energy, premios Euskadi Avanza 2018

EGA Master, J. A. Jainaga y Meteo for Energy, premios Euskadi Avanza 2018

EGA Master y Meteo for Energy y el consejero delegado de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, han sido los ganadores de la primera edición de los premio Euskadi Avanza con los que se quiere reconocer el trabajo de las empresas y, en particular, de los empresarios vascos.

Los premios, instituidos por el periódico bilbaíno El Correo y el Banco Sabadell, han sido entregados en un acto que ha contado con la presencia de las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, así como del diputado general de Álava, Ramiro González.

La empresa vitoriana Master, fabricante de la bautizada como “llave alavesa”, ha sido distinguida, en la primera edición de estos galardones, con el premio a la Empresa del Año por su vocación internacional, con un 85 % de sus ventas en más de 150 países del mundo y por su visión de futuro con la adaptación a un mercado moderno y cambiante.

La compañía familiar vitoriana fabrica herramientas de mano industriales y tiene patentados 200 productos y 20.000 referencias industriales, es un líder mundial en el apartado de la seguridad y trabaja para sectores como el de la automoción.

El ingeniero industrial, directivo y copropietario de Sidenor y, anteriormente, de la división de neumáticos de Michelín, Jose Antonio Jainaga (Bilbao 1954), ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria Empresarial.

Por último, la firma emergente de previsiones meteorológicas para plantas productoras de energías renovables, Meteo for Energy, creada en Vitoria en 2013 por Amaia Acha-Orbea y el físico y meteorólogo Ibón Salbidegoitia, ha sido reconocida con el premio a la Empresa Novel.

El presidente del diario El correo, Enrique Ibarra, en su intervención ha ensalzado el papel de las empresas y los empresarios vascos en el desarrollo y bienestar que disfruta la sociedad, en un contexto “extraordinariamente difícil”, en referencia hacia la amenaza que sobre el mundo empresarial ejerció la banda terrorista ETA.

“Ser empresario -ha agregado-, era un acto de valentía que requería coraje e incluso un ADN especial ya que muchas veces, el empresario se enfrentó sólo a esa situación compleja, por lo que creo que es deber de toda la sociedad, reconocer y agradecer su valor, empuje y su resistencia”.

Ibarra ha lamentado el “déficit” de empresarios al que apuntan distintos estudios ya que “por razones, posiblemente complejas, la predisposición al liderazgo y al riesgo, ya no abundan tanto en Euskadi y necesitamos corregir esta situación, porque los empresarios son imprescindibles”, ha concluido.

2018-02-25T21:52:52+00:0025-02-2018|Categories: Honoríficos, Nacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: , |