El CTAER se inspira en los girasoles en Tabernas

El CTAER se inspira en los girasoles en Tabernas

El CTAER estrena en Tabernas una instalación termosolar inspirada en los girasoles

La primera instalación de ensayos de energía solar del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) está lista para comenzar a funcionar.

Se trata de una central de geometría varialbe perteneciente a Abengoa. El pasado 7 de abril, el CTAER y Abengoa firmaron el acta de recepción definitiva de la “Instalación Solar de Ensayos de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central”, que es la primera instalación de investigación en energía solar que el CTAER ha puesto en servicio.

La firma fue rubricada, por un lado, como entidad contratante, por Valeriano Ruiz Hernández, director general del CTAER; y por otro, como empresa contratada, Miguel Ángel Torralbo Santos, en representación de Abengoa. Con este acto finaliza de forma satisfactoria por ambas parte la ejecución del contrato suscrito entre las partes el 30 de septiembre de 2011 para el diseño, construcción y puesta en servicio de la citada instalación.

La instalación, construida a lo largo del año 2012 y cuyo periodo de garantías se ha extendido desde entonces hasta este momento se ubica en Tabernas, en los terrenos (91 ha) de que dispone el CTAER para investigación en energía solar.

Es la primera de una serie de infraestructuras que proyecta este centro tecnológico, ofreciendo la innovación de la “geometría variable” para los nuevos desarrollos de las tecnologías solares de concentración.