Expertos debaten sobre las centrales de energía termosolar de torre

Expertos debaten sobre las centrales de energía termosolar de torre

El proyecto de investigación PRESOL, en el que están colaborando las universidades de Huelva y Almería y la Plataforma Solar de Almería, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de predicción de la energía producida por plantas solares de tecnología de torre. Para la consecución de este objetivo, se está investigando en la correcta caracterización, cuantificación y simulación del fenómeno de la atenuación atmosférica en centrales termosolares donde las pérdidas ópticas entre el campo de heliostatos y el receptor pueden ser significativas y son altamente dependientes de las condiciones meteorológicas y atmosféricas existentes.

La UHU ha sido el escenario de un workshop con los investigadores participantes en el proyecto PRESOL, donde se han expuesto los recientes avances alcanzados en materia de medida y predicción de la atenuación solar entre los heliostatos y el receptor.

El grupo de la Universidad de Huelva, cuyo investigador principal es el profesor Gabriel López, junto con Christian Gueymard (de la empresa Solar Consulting Services, EE.UU.), han desarrollado un preciso algoritmo a partir de modelos de transferencia radiativa para la estimación de la atenuación antes señalada, cubriendo de esta forma un déficit científico que existía desde hace más de cuarenta años. Parte de los fundamentos físicos del modelo ya se han presentado en diferentes congresos internacionales. Dado que la visibilidad atmosférica es el parámetro principal que condiciona los niveles de atenuación heliostato-receptor, el grupo de la UHU estudia paralelamente la adecuación de visibilímetros (utilizados en aeropuertos y red vial) como una herramienta de bajo coste capaz de mejorar el funcionamiento de las centrales termosolares de torre.

2017-02-27T17:19:45+00:00 22-02-2017|Categories: Destacadas, Internacional, Nacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: , |