La industria termosolar se ha vuelto cada vez más diversa geográficamente, en términos de la ubicación de las centrales comerciales, así como los orígenes de los promotores, inversores y contratistas involucrados en la implantación del proyecto. Los proyectos termosolares que entraron en operaciones o estaban en construcción durante 2019 involucraron a promotores e inversores líderes de al menos ocho países, incluidos China, Francia, Israel, Kuwait, Arabia Saudita, España, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.
Los contratistas tenían su sede en China, Dinamarca, Israel, España y los Estados Unidos, con empresas chinas involucradas en casi la mitad de los proyectos terminados o activos.
Por el contrario, antes de 2015, la mayoría de las empresas de energía termosolar provenían de Estados Unidos y España.

La empresa saudí ACWA Power siguió siendo el promotor líder de proyectos termosolares en 2019, con alrededor de 700 MW de proyectos en construcción.
Otros promotores, inversores o propietarios notables de centrales de CSP que entraron en operaciones o estaban en construcción durante el año incluyeron EIG Global Partners (Estados Unidos), ENGIE (Francia), Royal Tech (China), Noy Fund y Shikun & Binui (ambos Israel ), así como al menos otros 13 promotores de todo el mundo.

Las compañías líderes involucradas en la ingeniería, adquisición y construcción de instalaciones de termosolar (clasificadas en términos de megavatios completados y / o en construcción) incluyeron a Abengoa (España), Shanghai Electric (China), Acciona (España), General Electric (Estados Unidos), Sener (España), Brightsource (Israel) y China Shipbuilding New Power Company (China).

Con la expansión de los mercados en todo el mundo, la ampliación de las cadenas de suministro y el aumento de las experiencias en la industria, los costes han seguido disminuyendo.


Los costes totales de instalación más bajos combinados con acuerdos de compra de energía más largos o más flexibles y factores de capacidad más altos (gracias en gran parte a la inclusión de TES y el cambio hacia ubicaciones con mejores condiciones de recursos para CSP) han reducido el costo de la electricidad de la termosolar o CSP.

Un estudio de 2019 estimó que el coste nivelado promedio ponderado global de electricidad (LCOE) de CSP en 2018 (USD 18,5 por MWh) fue 26% menor que en 2017 y 46% menor que en 2010. Otro estudio de 2019 estimó que el LCOE promedio de la nueva capacidad de CSP con almacenamiento fue menor que el LCOE promedio de las nuevas centrales de gas natural en ciertas circunstancias.
A pesar de estos avances, los promotores de termosolar con almacenamiento (CSP con TES) se enfrentaron a una fuerte competencia de los proyectos que combinaban la energía solar fotovoltaica y la energía eólica con el almacenamiento de baterías, que eran cada vez más frecuentes en 2019.

En muchos casos, la capacidad de CSP y TES se combina con la capacidad de energía solar fotovoltaica y / o eólica en instalaciones híbridas para reducir los costes y aumentar el valor de la capacidad. Por ejemplo, las centrales CSP Megalim y Negev de Israel están ubicadas junto a centrales fotovoltaicas solares, y la nueva termosolar China Luneng Haixi de 50 MW forma parte de un complejo de energía renovable de 650 MW que también incluye 200 MW de energía solar fotovoltaica y 400 MW de capacidad de energía eólica, más 50 MW de capacidad de almacenamiento.
La termosolar Cerro Dominador de 110 MW en Chile incorporará 17,5 horas de TES junto con una central fotovoltaica solar de 100 MW.

En 2019, la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible adjudicó un proyecto hibridado en Marruecos que combinará termosolar, energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía a una tarifa de MAD 680 (USD 68) por MWh.
Los acuerdos contractuales para el proyecto Noor Energy 1 de los Emiratos Árabes Unidos, que combinará 700 MW de capacidad termosolar con 8,1 GWh de TES y 250 MW de capacidad fotovoltaica solar, se finalizaron a principios de 2019 con base en una tarifa CSP de USD 73 por MWh en paralelo con una tarifa solar fotovoltaica de USD 24 por MWh.

La capacidad de CSP se ha combinado con la capacidad de energía solar fotovoltaica y / o eólica en instalaciones híbridas para reducir los costes de generación de electricidad.

También en 2019, se estaban llevando a cabo una serie de actividades de I + D que tenían como objetivo reducir aún más los costes de la termosolar. Parte de este trabajo se centró en aumentar las temperaturas de funcionamiento del sistema para desbloquear mayores eficiencias de energía térmica.
Por ejemplo, una asociación entre la empresa de servicios públicos francesa EDF y la compañía china de tecnología CSP Shouhang tenía como objetivo convertir un proyecto de demostración CSP existente del uso de un ciclo de vapor para la generación de energía térmica al uso de un ciclo de CO2 supercrítico de circuito cerrado, que es capaz de temperaturas de funcionamiento más altas .

En Estados Unidos, un programa respaldado por el gobierno en Sandia National Laboratories se enfocó en desarrollar un receptor central CSP que sea capaz de operar a temperaturas superiores a 1,000 ° C, permitiendo una mayor concentración de calor.
También en 2019, el Departamento de Energía de EE. UU. anunció USD 30 millones en apoyo a 13 proyectos de investigación, con el objetivo de mejorar la economía de CSP mediante la reducción de los costes de fabricación, el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y permitir operaciones más autónomas del sistema.

La atención de I + D durante el año también se centró en abordar los impactos ambientales de la CSP. En Europa, por ejemplo, los investigadores estaban evaluando nuevas formas de reducir el consumo de agua para la limpieza de heliostatos a través del desarrollo de sistemas de limpieza ultrasónica y recubrimientos hidrófobos.

http://helioscsp.com/the-concentrated-solar-power-industry-has-become-increasingly-diverse/