La Plataforma Solar de Almería recibe a un centenar de estudiantes

La Plataforma Solar de Almería recibe a un centenar de estudiantes

La Plataforma Solar de Almería, ubicada en Tabernas, recibió en sus instalaciones a jóvenes de toda España, que participaban en los Campus Científicos de Verano. En total fueron 120 alumnos distribuidos en 4 grupos acompañados, en esta ocasión, por el coordinador y director del proyecto, Diego Valera.

Los estudiantes recorrieron las instalaciones aprendiendo, de forma amena e interactiva, los beneficios que aportan las energías renovables. Y es que la PSA está considerada, en la actualidad, como un gran laboratorio de energía solar de concentración y está reconocida por ser un referente internacional.

La utilización eficiente de los aparatos eléctricos, la contaminación atmosférica, la depuración del agua con energía solar o la investigación y desarrollo de técnicas para las energías limpias son algunos de los temas que se abordaron durante las rutas. Los jóvenes participantes , mejores expedientes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, aprovecharon al máximo esta actividad, que está exclusivamente diseñada para ser una potente herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alumnos de los ‘Campus Científicos de Verano’ aprenden sobre energías renovables en la Plataforma Solar de Almería.

En palabras de la gerente del Centro de Atención al Visitante, Samar Fayad, “con esta iniciativa se apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes potenciando su interés por la ciencia, tecnología e innovación. Los Campus Científicos son una gran oportunidad para contactar directamente con la labor diaria de los investigadores”.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la octava edición de los Campus Científicos de Verano promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología contando, además, con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Este año, la Universidad de Almería fue la sede de los Campus Científicos de Verano 2017. Reseñar que los Campus Científicos están dirigidos a estudiantes especialmente interesados y con aptitudes por la ciencia, tecnología y la innovación; que se integrarán en proyectos de acercamiento científico dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, llevarán a cabo una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

El fin que persigue este programa es introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje, así como en la investigación científica y tecnológica. No obstante, las visitas guiadas despertaron el interés por la ciencia y la energía solar de los 120 estudiantes favoreciendo, así, su acercamiento tanto a la comunidad educativa como a la actualidad investigadora del centro.