La startup sueca Azelio verá su tecnología de almacenamiento de energía térmica (TES) de larga duración utilizada en el Complejo Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (MBR) en Dubai, EAU. La aleación de aluminio reciclado se utiliza como material de cambio de fase para almacenar calor que luego se convierte en electricidad.

La tecnología TES de la compañía almacena energía como calor en un material de cambio de fase (PCM) hecho de una aleación de aluminio calentada a 600 grados Celsius, que luego se convierte en electricidad usando un motor Stirling. Azelio afirma que la tecnología puede permitir una duración de 13 horas de almacenamiento de electricidad, así como proporcionar calor a pedido, es eficaz en climas cálidos o fríos y tiene una vida útil esperada del sistema de 30 años.

Inauguración del primer proyecto a escala de red de Azelio, después de que se completara la instalación en Marruecos hace unos meses.
IMAGEN @ Azelio

“Nuestro sistema de almacenamiento de energía es modular, y este, nuestro primer pedido [comercial] es para una sola unidad, que tiene una capacidad de 13kW, suficiente para las necesidades de esta aplicación”, dijo un representante de la empresa. “El TES.POD está diseñado para el ciclo diario, cargando el almacenamiento durante 4-6 horas y luego despachando electricidad durante 10-12 horas. Tiene una potencia de salida de 13kW con una capacidad de almacenamiento correspondiente a 13 horas de producción de electricidad. Se utilizará para proporcionar energía de carga base cuando la fotovoltaica no lo haga directamente. Las baterías no están diseñadas para proporcionar energía de carga base, pero se utilizarán para el equilibrio de la red “.

Azelio dijo ayer que recibió una orden para que una de sus unidades se despliegue en un centro de visitantes que se está construyendo como parte de la Fase IV del desarrollo del vasto complejo del parque solar. Si bien la empresa no dio la potencia nominal y la capacidad de lo que se instalará, sí dijo que era para una sola unidad que se combinará con paneles solares y “equipos de respuesta rápida como los de última generación”. baterías de iones de litio”. Si bien esas baterías administrarán la estabilidad de la mini red del centro de visitantes, el sistema TES proporcionará el cambio de energía para la carga de base, dijo la compañía.

Azelio describió el pedido, que provino del socio principal de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) del proyecto, ALEC Energy, como “estratégicamente importante” y como un “hito importante”. Azelio y ALEC Energy tienen un Memorando de Entendimiento (MoU) para la capacidad instalada de 49MW de las unidades de almacenamiento térmico, mientras que ALEC Energy también está instalando una unidad Azelio como proyecto de verificación en Abu Dhabi junto con el desarrollador de energía limpia Masdar y una universidad local. .

Azelio ha firmado una serie de documentos de Memorando de Entendimiento (MoU) con socios en países como Jordania, India y México y puso en marcha su primer sistema a escala de red en Marruecos a fines del año pasado en asociación con la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN). En agosto, la compañía dijo que había seleccionado a UL como la autoridad certificadora para su tecnología de almacenamiento de energía.

“Estar presentes en el principal complejo solar MBR del mundo nos permite mostrar nuestra solución a audiencias importantes y demostrar cómo nuestro almacenamiento de energía de larga duración puede hacer que la energía solar esté disponible las 24 horas del día de una manera asequible”, dijo Jonas Eklind, CEO de Azelio.

Si bien se planea que el desarrollo total alcance los 5,000MW de capacidad de generación solar para 2030, la cuarta fase verá 950MW de una combinación de energía solar concentrada (CSP) y energía solar fotovoltaica (PV) implementada. En el proyecto ya se ha instalado una capacidad de 1.013 MW de energía solar fotovoltaica.

A finales de noviembre, la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA), que está detrás del proyecto, también dijo que la cuarta fase del Complejo Solar MBR tendrá “la mayor capacidad de almacenamiento de energía del mundo de 15 horas, lo que permite la disponibilidad de energía. alrededor del reloj”. DEWA formó una empresa de proyectos llamada Noor Energy 1 para diseñar, construir y operar la planta en un consorcio con partes que incluyen al desarrollador de energía renovable de Arabia Saudita ACWA Power.

Fuente: Energy Storage News