AIE: La termosolar crecerá un 87% hasta 2023

AIE: La termosolar crecerá un 87% hasta 2023

La Agencia Internacional de la Energía espera que la energía termosolar (CSP) crezca un 87% (4,3 GW) durante el período del pronóstico, un 32% más que en 2012-17. China lidera con 1,9 GW, seguida de 1 GW de los proyectos de Energía Solar Concentrada que reciben apoyo de un banco multilateral de desarrollo en Marruecos y Sudáfrica, 1 GW en Oriente Próximo y 300 MW en Australia y Chile, respectivamente.

Dado que no se espera que los dos países con la mayor potencia de energía solar concentrada instalada (España y EE UU) encarguen proyectos durante el período de pronóstico, se espera que China supere a Estados Unidos para tener la segunda potencia de CSP más grande instalada en 2023, tras España.

Los resultados de las subastas indican un importante potencial de reducción de costes, pero el riesgo tecnológico, el acceso restringido a la financiación, los largos plazos de los proyectos y los diseños de mercado que no valoran el almacenamiento siguen desafiando la implantación de la Energía Solar Concentrada (CSP).

En el caso acelerado, el crecimiento de CSP podría ser un 60% mayor (2,6 GW), impulsado por un progreso más rápido de los proyectos anunciados y permitidos en China (0,6 GW), Sudáfrica (0,55 GW), Marruecos (0,4 GW), Chile (0,3 GW), y los Emiratos Árabes Unidos (0,3 GW).