Se ha completado la base de hormigón de la torre que forma parte de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, MBR, Solar Park, el proyecto de energía termosolar más grande del mundo.

Saeed Mohammed Al Tayer, Director Ejecutivo y CEO de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, DEWA, ​​inspeccionó los trabajos de construcción de la cuarta fase del parque solar, basado en el productor de energía independiente, IPP, modelo con una capacidad de 950 MW que cuesta AED 15,78 mil millones.

Una vez construida, la estructura de 260 metros será la torre de energía termosolar más alta del mundo.

Abdul Hamid Al Muhaidib, Director Ejecutivo de Noor Energy 1, informó a Al Tayer sobre el progreso del trabajo de construcción de una empresa formada a través de una asociación entre DEWA, ​​ACWA Power de Arabia Saudí y el Fondo de la Ruta de la Seda de China para construir la cuarta fase del parque.

Al Muhaidib confirmó la finalización de la base de hormigón que contiene alrededor de 1.300 toneladas de armaduras de acero y hormigón, equivalente al 20 por ciento de la Torre Eiffel de París. El hormigón colocado pesa más de 19.000 toneladas, equivalente al peso del peso de despegue de 34 aviones A380 completos con 555 pasajeros.

Al Muhaidib explicó que el 33 por ciento del trabajo de ingeniería se ha completado para el proyecto, que se está llevando a cabo de acuerdo con el plan.

Este proyecto es el proyecto de IPP solar de un solo sitio más grande del mundo que combina termosolar y tecnología fotovoltaica. Esta fase proporcionará energía limpia para 320.000 residencias y reducirá en 1,6 millones de toneladas de emisiones de carbono por año. El proyecto, que cubrirá un área de 44 kilómetros cuadrados, logró varios récords mundiales.

Estos incluyen el Coste de Electricidad Nivelado de termosolar más bajo del mundo, LCoE, de US $ 7,3 centavos por kilovatio-hora y el LCoE más bajo para tecnología fotovoltaica de 2,4 centavos de dólar EE. UU por kilovatio-hora. Además de ser la torre solar más alta del mundo, utilizará 70.000 heliostatos y la mayor capacidad de almacenamiento térmico de 15 horas, lo que permite la disponibilidad de energía durante todo el día.

Generará 5.000 MW en 2030 con inversiones de hasta AED 50 mil millones. La primera fase fotovoltaica de 13 MW comenzó a funcionar en 2013. La segunda fase fotovoltaica de 200 MW del parque solar se lanzó en marzo de 2017, mientras que la primera fase de 200 MW de la tercera fase fotovoltaica de 800 MW comenzó a funcionar en mayo de 2018. La tercera fase se completará en 2020.