La termosolar Xina Solar One completa su primer mes de operación en Sudáfrica

La termosolar Xina Solar One completa su primer mes de operación en Sudáfrica

La central termosolar (CSP) de Xina, valorada en 880 millones de dólares, en Pofadder, Sudáfrica, completó con éxito su primer mes de operación comercial. Mott MacDonald fue asesor técnico de los prestamistas durante las etapas de financiación y construcción del proyecto y ahora supervisará las operaciones.

Otorgado durante la tercera ronda del Programa de Producción Independiente de Energía Renovable (REIPPP) de Sudáfrica, se espera que la termosolar de 100 MW genere aproximadamente 400 GWh de energía por año. Esto será suficiente para proporcionar electricidad a 95.000 hogares, mientras que el uso de CSP evitará la emisión de 348.000 toneladas de CO2 anualmente.

Además de utilizar tecnología de canal cilindro parabólico con 5,5 horas de almacenamiento de energía térmica, Xina también presenta el colector cilindro-parabólico más grande usado en un proyecto CSP comercial hasta la fecha.

Como asesor técnico del prestador, Mott MacDonald brindó la debida diligencia técnica, ambiental y social antes del cierre financiero. Luego, la consultoría proporcionó servicios de monitoreo de la construcción, ayudando al proyecto a alcanzar la realización práctica para comenzar las operaciones.

Alberto Cuellar, gerente de proyectos de Mott MacDonald, dijo: “Este es el primer proyecto de CSP en Sudáfrica que se beneficiará de la estructura de pago del día. Este arancel incentiva la generación durante las horas pico de demanda y permitirá que la planta capitalice la energía disponible que la tecnología CSP puede ofrecer a la red “.

“Hemos trabajado estrechamente con los prestamistas y la empresa del proyecto durante la entrega exitosa de este proyecto, lo que proporciona una prueba más de nuestra capacidad de clase mundial en el sector CSP. Actualmente estamos involucrados en los siete proyectos CSP otorgados bajo REIPPP hasta la fecha, ya sea como asesor técnico de los prestamistas o ingenieros del propietario, y esperamos continuar apoyando el desarrollo del sector CSP en Sudáfrica “, agregó Alberto.