Lanzan Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Lanzan Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Allí, se instalarán y estudiarán tecnolgías fotovoltaica, termosolar, radiometría y soiling (medición solarimétrica).

Este miércoles se realizará el lanzamiento de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), desarrollada por la Universidad de Antofagasta y que contempla la inauguración de la primera etapa de este centro, dedicado al estudio de tecnologías asociadas a la energía solar. Su construcción considera un costo total de US$ 25 millones, financiado con apoyo de Corfo, el gobierno regional, el Ministerio de Energía y SERC-Chile.

Su ubicación fue definida estratégicamente en la ex oficina salitrera de Yungay, por sus condiciones de cielos limpios y niveles de radiación solar de más de 1200 w/m2. Allí, se instalarán y estudiarán tecnolgías fotovoltaica, termosolar, radiometría y soiling (medición solarimétrica).

Esta primera fase considera la instalación de módulos, bodegas, oficinas y una planta interna de generación solar fotovoltaica. "La plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar. No es un desafío para la región sino que para el país. Chile puede llegar a convertirse en exportador de energía", señala Rodrigo Palma, director de Solar Energy Research Center.