Planes de emergencia de cuatro centrales termosolares

Planes de emergencia de cuatro centrales termosolares

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha presidido este martes la constitución de los comités asesores de los planes de emergencia de cuatro centrales productoras de energía termosolar de la provincia, en concreto las de Palma Saetilla I y II, la Solar Guzmán, La Africana Energía y Solacor.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la dirección de los planes corresponde a la Administración autonómica, partiendo de la base de que estas instalaciones están obligadas a contar con un plan exterior ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que “es importante mantener este tipo de reuniones, para avanzar en materia de seguridad, coordinar actuaciones, ponernos al día e incidir en ser más eficientes para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, en un caso de emergencia, y también prevenir situaciones de riesgo”.

“Cuando hablamos de seguridad –ha añadido–, es mucho lo que está en juego, por ello la necesidad de coordinación, estar lo más actualizados posible, debatir y tener toda la información que nos permita prevenir y actuar, llegado el caso, con la máxima diligencia y profesionalidad que se requiere”.

Para ello, según ha indicado la delegada, “contamos con los instrumentos legales, así como con diferentes planes y medios técnicos , profesionales y voluntarios, para responder a las necesidades de la provincia en gestión y planificación de emergencias”.

En opinión de Crespín, “cada medio, cada recurso, cuenta y la voluntad de cooperación es la mejor herramienta para poder transmitir a la ciudadanía confianza, seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar cualquier incidencia o prever situaciones de emergencia en nuestra provincia”.

En el encuentro se ha abordado igualmente la actualización de los componentes del resto de los comités asesores de los Planes de Emergencia, Territorial de Andalucía, Incendios Forestales, Inundaciones, Transporte de Mercancías Peligrosas, Sísmico y Compañía Logística de Hidrocarburos. En aquellos casos en los que ha sido necesario proceder a la designación de nuevos representantes de diferentes organismos o instituciones, se ha solicitado el nombramiento de los mismos.

Por último, el Comité Asesor ha procedido al nombramiento o ratificación de los jefes de los grupos operativos que conforman los Planes de Emergencia, con el objetivo de constituir los comités de operaciones, que son los órganos técnicos dirigidos a la ejecución de los órdenes establecidas por la dirección del plan.

En materia de extinción de incendios, se ha tenido en cuenta la competencia territorial entre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incencios de la Diputación cordobesa, excepto en el Plan Infoca, cuya responsabilidad corresponde al director del Centro Operativo Provincial.

La competencia territorial determina también la Jefatura del Grupo de Seguridad, entre Guardia Civil y Policía Nacional. Por su parte el Grupo Sanitario corresponde al director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el resto de grupos, como son Apoyo Logístico, Técnico de Seguimiento y Edificación e Infraestructuras, recaen sobre jefes de Servicio de la Junta de Andalucía en base a las competencias de las delegaciones territoriales a las que pertenecen.

El Comité Asesor es el órgano de apoyo a la toma de decisiones para la Dirección del Plan de Emergencias, especialmente en los aspectos de dirección y supervisión para la gestión de la emergencia. Están constituidos por representantes de la Administración autonómica y del resto de administraciones con competencia en el territorio y en algunos casos por empresas públicas y privadas.

2017-03-21T22:38:33+00:00 21-03-2017|Categories: Destacadas, Nacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: , , , |