Protermosolar lamenta que el papel de las termosolar no haya sido valorado por los expertos

Protermosolar lamenta que el papel de las termosolar no haya sido valorado por los expertos

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) cree que la comisión de expertos sobre escenarios para la transición energética no ha valorado en su justa medida el papel que estas instalaciones pueden jugar en la descarbonización de la economía y pide al Gobierno que entienda esta oportunidad.

Así, Luis Crespo, presidente de la asociación, señala que un escenario con 80.000 MW de tecnologías renovables no gestionables en 2030 “resultará inviable” desde el punto de vista de plan de negocio de las inversiones en dichas tecnologías e inducirá a un elevado volumen de vertidos y a unos costes muy elevados de los ciclos combinados en los mercados de ajuste por el reducido número de horas a los que se verán abocados los 25.000 MW mantenidos hasta 2030.

Según Crespo, los expertos no han tomado en consideración la realidad actual de los costes de las centrales termosolares que se están instalando en estos momentos en países con radiación similar a la española, con un coste de generación de 6 céntimos de euro por/kWh, que corresponde prácticamente al coste variable del gas en los ciclos combinados.

A juicio de la asociación, las centrales termosolares tienen todavía un gran recorrido de reducción de costes (solo hay 5 GW instalados en comparación con los 500 GW de eólica o de fotovoltaica) por lo que en el escenario 2030 su competitividad sería todavía mayor.

“No entendemos como una oportunidad como esta, con centrales con almacenamiento y entre 3.500 y 4.000 horas de operación anuales, les puede pasar desapercibida a los expertos”, lamenta Crespo.

Así, señala que un mix más equilibrado de tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) permitiría avanzar más rápidamente hacia la descarbonización y sin incremento de costes para el sistema, con generación fotovoltaica en las horas centrales del día y de termosolar en la tarde-noche.

A este respecto, argumenta que una planificación basada no en el coste de generación, sino en el valor para el sistema tendría como resultado óptimo un porcentaje de termosolar en el mix eléctrico en torno al 20% para 2030, “facilitando el cierre más acelerado de las centrales de carbón e incluso un adelanto secuencial del cierre de centrales nucleares con una menor necesidad de respaldo de ciclos combinados que la considerada en el documento, además del importante impacto macroeconómico en la economía del país”. “Confiamos en que el Gobierno valore adecuadamente y entienda esta oportunidad”, concluye.

2018-04-04T13:00:52+00:0002-04-2018|Categories: Sin categoría|Tags: , , |