Protermosolar reclama a Energía cambios en el sistema de subastas de renovables

Las principales asociaciones empresariales del sector de las renovables, que son APPA, la fotovoltaica UNEF, la eólica AEE y la termosolar Protermosolar, coinciden en reclamar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital mejoras en el sistema de subastas de renovables.

Las asociaciones coincidieron ayer en un encuentro la necesidad de establecer un sistema de subastas adecuado que impulse la transición energética, según señala en una nota de prensa la Fundación Renovables, que fue la organizadora del evento.

El director general de APPA, José María González Moya, aludió a la importancia de “establecer un calendario de subastas con proyectos reales, evitando los errores de la última convocatoria, y de un sistema no marginalista en el que estén todas las tecnologías y no enfrentarlas entre sí”.

El director general de UNEF, José Donoso, abundó en este aspecto y defendió la necesidad de una senda de transición energética hasta 2050 con integración de renovables. “Para las subastas, recuperar la seguridad jurídica es fundamental” y “debemos aprovechar la experiencia internacional para hacer las cosas bien”, añadió.

El director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, indicó por su parte que “la subasta no es un fin, sino una herramienta que puede y debe servir como primer paso para la transición energética”. La puja debe servir para “fomentar la inversión, el desarrollo industrial y potenciar los recursos renovables”, dijo.

Para el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, “el Gobierno quiere ahora salvar el parche de los objetivos 2020, pero no plantea un modelo de transición energética”, por lo que “la subasta actual es totalmente irresponsable”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, señaló que “el modelo energético debe estar basado en energías renovables y las subastas son un buen procedimiento para su incorporación y para fijar el precio de forma eficiente y competitiva”.

En todo caso, destacó la importancia de contemplar otros elementos además del precio ofertado, como favorecer el cumplimiento de la planificación, su papel en la gestión del sistema, la diversificación de agentes, la cercanía al consumidor y aprovechar y apoyar el cierre de instalaciones no sostenibles.