Proyecto termosolar de SolarReserve en Chile

Proyecto termosolar de SolarReserve en Chile

Mañana miércoles a las 15:00 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobará el proyecto termosolar más grande de los últimos años.

Se trata de  la “Copiapó Solar”, una unidad que combina una central termosolar -que permite generar 24/7 con energía solar- de 120 MW y una central fotovoltaica, que añadirá otros 150 MW de potencia.

La inversión del complejo, de propiedad de la estadounidense SolarReserve, llega a los US$2.000 millones, lo que la convierte en el proyecto de este tipo más ambicioso que se haya desarrollado en el país.

En la víspera, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región recomendó aprobar la iniciativa de generación electrica, debido a que “el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente”. 

Para el director del SEA regional, Marco Cabello, como la iniciativa fue sometida a evaluación mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) y no un estudio de impacto ambiental (EIA), se descartan los efectos señalados en el Artículo 11 de la Ley N° 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, entre otros, riesgo para la salud, reasentamiento de comunidades y otros. 

Detrás del proyecto está Copiapó Energía Solar SpA, filial de SolarReserve Chile Ltda, que a su vez es controlada por SolarReserve, compañía con sede en Estados Unidos y que cuenta con una extensa experiencia internacional en el desarrollo de proyectos a gran escala de aprovechamiento de energía solar, con especial énfasis tecnológico en proyectos de concentración solar de potencia (CSP).

Esta tecnología consiste en la instalación de centenares de espejos que apuntan hacia una torre de sales, lo que permite acumular grandes cantidades de calor. Así, esta central puede generar incluso de noche, lo que a su vez inhibe el efecto de la intermitencia de este tipo de energía, pudiendo ofrecer un suministro continuo a los potenciales clientes.

A juicio de la autoridad ambiental, la tramitación del proyecto fue bastante breve. Esto debido a la dictación del Decreto N°40 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que exige información adicional para acelerar el proceso de tramitación. En efecto, tras ese hito, los titulares de proyectos de inversión han comenzado a entregar sus DIA con un mayor detalle a fin de reducir los plazos de tramitación.