Refinanciación de la termosolar Manchasol 2 de Castilla-La Mancha

Refinanciación de la termosolar Manchasol 2 de Castilla-La Mancha

Saeta Yield, filial de ACS especializada en gestión de activos de renovables,  prevé repartir en 2017 un dividendo anual del 0,76 por ciento por acción, un 1 por ciento superior al pagado en 2016, gracias a haber completado con éxito la refinanciación de la planta Termosolar Manchasol 2, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. La compañía de infraestructuras energéticas vincula esta mejora al avance en el flujo de caja obtenido. Además de la refinanciación de la planta ciudadrealeña, Saeta acaba de culminar la adquisición de dos plantas eólicas en Uruguay.

El grupo ha refinanciado la deuda asociada al proyecto de Alcázar de San Juan por un total de 199 millones de euros, distribuido en dos tramos, uno con un sindicato de cinco entidades financieras por 159 millones a tipo variable, y otro con un inversor institucional por 40 millones a tipo fijo. El vencimiento de estos tramos es diciembre de 2032 para el primero y junio de 2034 para el segundo.

Esta operación supone un incremento del flujo de caja recurrente anual de la compañía de 4,6 millones de euros, debido a la reducción del coste financiero de la deuda y al incremento del plazo de devolución. Manchasol-2, se levantó sobre un terreno de 200 hectáreas en el se instalaron 624 colectores, con una superficie total de 510.120 metros cuadrados de espejos. El funcionamiento, operación y mantenimiento de la planta, finalizada en 2011, precisa de cuarenta puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos. La planta Temosolar Manchasol-2 tiene una potencia instalada de 49,9 megavatios y en 2016 tuvo unos ingresos de 39 millones y un ebitda de 27 millones.

En total, el proyecto ‘Manchasol’, integrado por las plantas Manchasol-1 y Manchasol-2 suministra a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares, lo que supone evitar la emisión de 298.000 toneladas de CO2 al año.