SENER contribuye a la formación de trabajadores marroquíes en termosolar

SENER contribuye a la formación de trabajadores marroquíes en termosolar

SENER, MASEN y la OFPPT clausuran la primera edición de los cursos de formación sobre explotación y mantenimiento de centrales termosolares.

En el marco de las acciones dirigidas al desarrollo de competencias, el grupo de ingeniería y construcción SENER, la Agencia Marroquí para las Energías Renovables (MASEN) y la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPTT) marroquí han llevado a cabo cursos de formación técnica en el centro MASEN de la central termosolar NOORo II en Uarzazat. Recientemente ha tenido lugar la ceremonia de entrega de diplomas a los primeros titulados. Cabe recordar que SENER está participando como parte del consorcio que realiza la construcción llave en mano de esta instalación – igual que de las otras dos centrales solares termoeléctricas, NOORo I, ya en operación comercial, y NOORo III -, además de proveer toda la tecnología.

 

Durante la primera edición de los cursos de formación organizados en las instalaciones de la OFPPT en Uarzazat, entre el 3 de julio y el 16 de septiembre de 2017, se han formado 42 estudiantes en profesiones relacionadas con la energía solar termoeléctrica o energía solar por concentración (CSP, por sus siglas en inglés). Estos cursos, financiados por MASEN, son impartidos por expertos de SENER y formadores de la OFPTT.

Estos cursos, financiados por MASEN, son impartidos por expertos de SENER y formadores de la OFPTT.

Con anterioridad al inicio de los cursos, el propio equipo de formadores de la OFPPT ha contado con el apoyo de los expertos de SENER para contribuir a la creación de nuevas competencias y favorecer la transferencia de los conocimientos técnicos en tecnologías termosolares a los centros de formación locales

 

 

 

Los titulados han recibido formación para ocupar puestos de operarios y técnicos, impartida a través de 16 módulos teóricos, además de visitas prácticas al complejo NOORo II para familiarizarse con las centrales solares. En el marco de la colaboración entre SENER, MASEN y la OFPPT, se organizará una segunda edición de los cursos a principios de 2018 en la que participarán 50 estudiantes.

 

Con ocasión de la ceremonia, Anas Raisuni, director de SENER en Marruecos, expresó con las siguientes palabras la satisfacción de SENER en lo que respecta al índice de aprobados alcanzado en esta edición de los cursos: “Estamos muy satisfechos con los resultados de la formación y, en particular, de la capacidad y la velocidad de aprendizaje de los participantes. Me alegra constatar de forma efectiva la transferencia de conocimientos técnicos y prácticos entre los expertos de SENER y la población local. Además, estamos muy contentos con el grado de compromiso de los candidatos, que nos lleva a contemplar nuevas perspectivas en la formación”.

 

Además, Mustapha Bakkoury, presidente de MASEN, subrayó: “Estos cursos de formación suponen la materialización del compromiso de MASEN con el desarrollo de competencias, uno de los pilares de nuestro planteamiento global. Tras esta primera sesión, el 69 % de los titulados podrán entrar a formar parte de los equipos de supervisión de la explotación y el mantenimiento de las centrales NOORo II y NOORo III. Se sumarán a los 2.541 personas locales que ya trabajan en NOORo II y NOORo III, de los cuales la mitad son originarios de Ouarzazate y Ghassate”.

 

Esta formación representa una excelente oportunidad para poner la experiencia de la OFPPT a disposición de los actores económicos nacionales e internacionales. Se trata de un acercamiento a la esencia de su estrategia de desarrollo, que consiste en escuchar las expectativas de los profesionales y ofrecer una formación adaptada. Esta convención constituye, además, una traducción perfecta de este enfoque.

2017-10-14T18:43:52+00:00 13-10-2017|Categories: Destacadas, Internacional, Nacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: , , , , |