SPIC Shijiazhuang Dongfang Energy planea una gran termosolar de 2 GW en China

SPIC Shijiazhuang Dongfang Energy planea una gran termosolar de 2 GW en China

La empresa china SPIC Shijiazhuang Dongfang Energy planea construir una central termosolar de alta tecnología en Mongolia Interior con capacidad de 2 gigavatios (GW), que sería una de las más grandes de su tipo en el mercado solar más importante del mundo.

El proyecto costaría alrededor de 46 mil millones de yuanes (unos 7.000 millones de euros) y usaría tecnología de energía solar concentrada (CSP), como parte del esfuerzo de años de Beijing para impulsar el uso de energías renovables y desarrollar su experiencia en el almacenamiento de energía.

El comunicado de la compañía al intercambio de Shenzhen que delineó los planes preliminares para la planta no indicó cuándo comenzaría la construcción o si espera que el proyecto esté completo.

La compañía es propiedad mayoritaria de la State Power Investment Corp (SPIC).

La compañía dijo que invertiría 4.600 millones de yuanes (unos 700 millones de euros) en la primera fase para construir 200 MW de capacidad, incluyendo equipos adicionales como subestaciones de transformadores.

A diferencia de las centrales fotovoltaicas (PV), que utilizan paneles, la tecnología CSP genera energía solar mediante el uso de heliostatos para concentrar la luz solar. Luego puede almacenar la energía térmica en sales fundidas o aceite sintético, permitiendo que las centrales termosolares CSP continúen generando energía después de la puesta del sol.

China ha estado promoviendo proyectos de termosolar y su capacidad de almacenamiento de energía para aliviar el creciente problema de desperdicio de energía del país. La energía desperdiciada se produce cuando no hay suficiente capacidad de transmisión para manejar la electricidad generada por las centrales eólicas, solares e hidroeléctricas. Almacenar la energía ayuda a aliviar ese problema de desperdicio.

El país pretende instalar al menos 5 GW de capacidad termosolar para 2020 y aumentar la capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante la próxima década.

El planificador estatal ha aprobado 20 esquemas piloto de termosolar con una capacidad instalada de un total de 1,35 GW y planes para incluir más proyectos en el corto plazo.

Dongfang dijo en el comunicado que su proyecto tendrá derecho a recibir subsidios de los gobiernos centrales y locales.