Los productores de energía independientes (IPP) interesados ​​tienen hasta el 11 de abril de 2022 para postularse para el proceso de precalificación para la construcción de dos plantas de energía termosolar en Botswana. El Ministerio de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética de Botswana ha emitido una  convocatoria de expresiones de interés  de los productores independientes de energía (IPP).

El proyecto apunta a una capacidad instalada de 200 MW. Botswana se convertirá en el primer país del África subsahariana (fuera de Sudáfrica) en tener plantas de energía termosolar conectadas a la red nacional. 

La convocatoria es de precalificación para la construcción de dos plantas termosolares en Maun, localidad a la entrada del Delta del Okavango en el Distrito Noroeste, y Letlhakane en el Distrito Central. La licitación está abierta hasta el 11 de abril de 2022. La segunda fase de selección elegirá a las empresas que serán responsables de desarrollar, financiar, construir, poseer y operar estas plantas de energía solar termodinámica.

Lea también-  BOTSWANA: una licitación para la construcción de seis plantas de energía solar en PPP

Esta es claramente una asociación público-privada (PPP) que también debería involucrar a la Corporación de Energía de Botswana (BPC), de propiedad estatal, que comprará la electricidad producida por las futuras plantas. Las autoridades de Botswana también utilizarán este método de financiación para construir seis nuevas plantas solares fotovoltaicas en todo el país.

La licitación para la construcción de estos parques solares fue lanzada recientemente por BPC. A través de estos proyectos, el gobierno de Botswana espera satisfacer la demanda eléctrica estimada del país de 550 MW. La construcción de nuevas plantas de energía solar también diversificaría el mix eléctrico del país, que actualmente está dominado por el carbón (80%). En cuanto a la energía solar, el país del sur de África tiene 3.200 horas de sol al año y una irradiancia de 6.640 Wh/m 2 /día, según Power Africa.

https://helioscsp.com/april-11-deadline-to-tender-for-200mw-concentrated-solar-power-in-botswana/