La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado la apuesta del Gobierno por las energías renovables, y ha añadido que en lugares como Almería, «la provincia con más horas de sol al año», la energía solar se ha convertido en «una gran alternativa para abaratar las facturas de la luz, que tanto están afectando a las familias».

Así lo ha afirmado durante su intervención y en declaraciones a los medios durante la clausura del 40 aniversario de la Plataforma Solar de Almería, donde ha incidido en que desde 2018 el ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto la transición energética en la «agenda política, dando un giro institucional respecto a la visión del cambio climático».

Ha señalado el «compromiso firme con la sostenibilidad» del Gobierno, que se tradujo primero en la derogación del Impuesto al Sol y que «ha culminado este año» con la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así, sostiene que desde España y Europa se ha establecido un marco regulatorio favorable que «aporta seguridad al sector fotovoltaico de cara al futuro», lo que ha hecho que, tras una década de «estancamiento», la energía solar haya resurgido en España y la apuesta por las energías renovables se haya «disparado».

«Esta plataforma forma parte de las infraestructuras científico tecnológicas singulares que tiene el Gobierno repartidas por todo el territorio. Y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el convencimiento de que éste es el camino a seguir para la consecución de esas energías alternativas que van a hacer, por ejemplo, que dejemos de ser un país que tiene tanta dependencia de las fuentes de energía», ha dicho.

Fuentes como, ha enumerado, las europeas, que «a día de hoy están encareciendo el precio de las facturas y el precio de la luz«. «Por tanto, esto es también una solución a los problemas diarios de la ciudadanía», ha insistido.

El Gobierno seguirá reforzando estas infraestructuras «vertebradoras» con una inyección extra, ha afirmado, no incluida en las aportaciones ordinarias, de 70 millones de euros entre 2021 y 2022.

En esta línea, ha recordado que precisamente hoy la Agencia Estatal de Investigación ha presentado a la comunidad científica la nueva convocatoria de investigación básica y orientada en transición energética y digital, que se lanzará en las «próximas semanas» y está dotada con 296 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno seguirá apoyando a las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) como la Plataforma Solar de Almería, que «llevaban 10 años sin recibir financiación del Estado para sus acciones estratégicas».

«Es un orgullo tener en España esta ICTS, reconocida así por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la categoría de «Gran Instalación Científica» otorgada por la Comisión Europea, gracias a su excelente producción investigadora en continuo ascenso», ha dicho sobre la Plataforma.

Además, ha recordado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2030 un 42 % de renovables en el uso final de la energía y hasta un 74 % en el sector eléctrico.

Ha apuntado a su vez que el Gobierno ha puesto en marcha la reforma de la Ley de la Ciencia y la Innovación para que los científicos trabajen «en las mejores condiciones», con mejoras administrativas para que «al final los investigadores se dediquen a investigar y no tanto a los temas administrativos».

Sobre el proyecto EU-Solaris, ha manifestado de nuevo que el Gobierno ha marcado la línea de invertir en energías renovables frente a otros país, como Francia, que apuestan por ejemplo por la nuclear.

«Desde el punto de vista de la colaboración público-privada queremos que este momento sea un momento transformador de nuestro país. Y la transformación para el Gobierno de España y para nuestro país pasa sí o sí por la transición energética y en este caso por el uso de las renovables», ha concluido.