China avanza con más energía, mejores tecnologías y nuevas alianzas. Esta nueva inversión termosolar de Abengoa de España es parte del ambicioso programa de energía renovable lanzado por el gobierno de la República Popular de China con el propósito de alcanzar una base instalada de termosolar de al menos 27 GW en 2030, la más grande del mundo.
Abengoa ha llevado a cabo con éxito la sincronización de la turbina solar térmica de Luneng Haixi, central termosolar de torre que se está construyendo en China y en la que Abengoa ha participado como proveedor de la tecnología. La sincronización de la turbina implica el correcto funcionamiento de toda la infraestructura mecánica y eléctrica para generar electricidad (a baja potencia) y da lugar al proceso de operación de la central termosolar. Abengoa ha sido responsable del suministro de tecnología y desarrollo de ingeniería para esta torre de 50 MW, ubicada en la provincia de Qinghai, así como del soporte técnico durante la construcción. del campo solar. Específicamente, el trabajo comenzó a principios de 2018 y, desde entonces, el equipo del proyecto ha sido responsable del desarrollo de ingeniería de campo solar y soporte técnico e inspecciones de equipos estratégicos de ejecución y puesta en marcha, que continúa en proceso. Todo esto se ha llevado a cabo en condiciones climáticas extremas, habiendo alcanzado -30ºC.
El proyecto es parte del programa de energía renovable lanzado por el gobierno chino con el objetivo de alcanzar una base instalada de energía termosolar de al menos 27 GW en 2030. El desarrollador LuNeng Group es una subsidiaria de propiedad total de la Corporación de la Red del Estado de China, que se centra en los sectores inmobiliario y energético desde 2002.
En el país, Abengoa también es responsable de proporcionar la tecnología y la ingeniería para el proyecto termosolar de 50 MW Royal Tech Yumen que se está construyendo en la provincia de Gansu. Este proyecto se lleva a cabo para SRT (Shuangliang Royal Tech CSP Technology Co., Ltd), una empresa dedicada a la investigación y promoción de la tecnología de concentración solar térmica, y forma parte del programa de demostración solar térmica lanzado por el gobierno chino, que se está implementando a través del desarrollo de un primer lote de 20 proyectos con 1,35 GW.