Con esta operación, Abengoa recibe 421 millones de euros en caja y reduce su deuda neta consolidada (dependiendo del tipo de cambio) en 774 millones de euros.
Abengoa, compañía internacional que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha alcanzado un acuerdo de venta del 40 % de la participación que mantiene en Telvent a la compañía Schneider Electric, a un precio de 40 dólares por acción. El acuerdo está sujeto a las oportunas aprobaciones de las autoridades de Competencia Europeas y Norteamericanas. La venta se hará como parte de una oferta pública que lanzará Schneider Electric en un plazo de 10 días laborables.
Abengoa obtendrá de esta operación unos ingresos en caja de 421 millones de euros, que incluyen 51 millones de euros como repago de una línea de crédito en favor de Telvent, y reducirá su deuda neta (dependiendo del tipo de cambio) en 774 millones de euros.
Esta operación es parte de la estrategia de Abengoa de concentrar los esfuerzos en el núcleo de su actividad, que incluye la ingeniería, desarrollo y operación de centrales de energía termosolar, desalinizadoras de agua, líneas de transmisión de energía, fábricas de producción de biocombustibles y centros de reciclaje de residuos industriales. Al mismo tiempo, esta transacción forma parte de la estrategia financiera de la compañía de reducir el nivel de apalancamiento de su balance en los momentos adecuados y con la valoración apropiada.
Telvent es una compañía líder en soluciones tecnológicas e información en tiempo real para un mundo sostenible, que cuenta con más de 6.000 profesionales distribuidos en 19 países. Se estableció como una filial de Abengoa en 1969. Cuando se realizó la oferta pública de venta de acciones en 2004, Telvent fue la primera empresa española en cotizar en el NASDAQ. En 2007 fue seleccionada para entrar a cotizar en el NASDAQ Global Select Market, mercado en el que se incluye a empresas de primer nivel internacional que cumplen con unos estrictos requisitos financieros.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha destacado que “se trata de un acuerdo muy satisfactorio para Abengoa. Con éste, la compañía fortalece su balance con una valoración muy interesante para continuar apostando por el desarrollo de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, creando valor para sus accionistas. Para nosotros es igualmente importante que la oferta sea de una compañía como Schneider Electric quien ha presentado un proyecto sólido y atractivo para Telvent, el cual representará una gran oportunidad para el desarrollo de sus empleados.”