Acciona Termosolar S.L. es propietaria de cuatro centrales de energía termosolar en España, tres de ellas operativas y una en construcción.

Allen & Overy ha asesorado a Mitsubishi Corporation, el mayor grupo industrial de Japón, en la compra, a través de una filial íntegramente participada, del 15 % de Acciona Termosolar, S.L. a Acciona Energía, S.A. por importe de 46 millones de euros. Acciona Termosolar S.L. es propietaria de cuatro centrales de energía termosolar en España, tres de ellas operativas y una en construcción, con una capacidad total de 200 MW.

La operación se enmarca en la alianza estratégica que el grupo Acciona y Mitsubishi Corporation suscribieron en el año 2009 en el que se comprometieron al desarrollo de las energías renovables, al tratamiento y la gestión del agua y a los proyectos de infraestructuras sostenibles. La cartera de plantas de energía solar termoeléctrica de Acciona está compuesta por cuatro instalaciones en Andalucía y Extremadura (tres de ellas ya operativas), que suman una potencia conjunta de 200 MW.

El otorgamiento de financiación bancaria ha sido otro elemento clave de esta operación. La entrada de Mitsubishi Corporation en el accionariado de Acciona Termosolar, S.L. ha contado además con el otorgamiento de financiación bancaria por parte de Bank of Tokyo Mitsubishi Ltd., Sucursal en España, (BTMU), Mizuho Corporate Bank Nederland B.V., (Mizuho CB), Development Bank of Japan (DBJ) y la propia Mitsubishi Corporation por un importe total de 300 millones de euros.

La operación contempla la posibilidad de que en el futuro, Mitsubishi Corporation aumente la participación en la compañía hasta un 17%. El asesoramiento de Allen & Overy Madrid fue liderado por los socios Iñigo Gómez-Jordana y Charles Poole-Warren, con al apoyo del asociado senior Juan Saavedra y los asociados José Millán, Pablo Rodríguez y Juan Ramón Manzanaro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es