La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), que preside la intendenta Gladys Acuña,  aprobó por unanimidad, el proyecto “Planta Termosolar Camarones”, de 105 MW de potencia, la que se proyecta para aportar a la demanda energética de la zona y al Sistema Interconectado Norte Grande (SING), sesión que tuvo lugar esta mañana en el Salón 2 del Gobierno Regional, la que contó con la presencia de todos sus integrantes.

La central, se ubicará en una superficie de 687 hectáreas en la comuna de Camarones, a unos 60 km al sur de Arica y a unos 30 km de la costa, con una inversión de US $ 800.000.000 y una vida útil de 30 a 50 años y en su etapa de construcción generará 1.700 puestos de trabajo y 50  cuando se encuentre en operación.

Al respecto, el seremi de Energía Raúl Montoya, destacó los objetivos estratégicos del Gobierno para esta región que dicen relación con el impulso de las energías renovables, donde cumplen un rol muy importante las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, Bienes Nacionales y Medio Ambiente que proyectan la energía solar como eje de desarrollo para esta zona.

“Nuestra región, por su ubicación geográfica, tiene recursos ilimitados de alta radiación solar, de tal manera que la Planta Termosolar Camarones aumentará la producción a 105 MW,  que será integrada al SING”.

Respecto del mismo,  señaló que la aprobación de este importante proyecto confirma la potencialidad que la región posee, complementario a las diversas coordinaciones que se están realizando para que las empresas generadoras puedan instalarse en la región.

“Esto, sumado a lo indicado por el Ministro de Energía en su reciente cuenta pública, que Arica será una región piloto en el proceso de la interconexión eléctrica con el Perú. La región debe prepararse para poder ser parte de estos procesos, es por ello que las universidades, CFT y liceos politécnicos, deben ampliar su malla formativa orientada en las Energías Renovables”, precisó el seremi.

chile-termosolar-abengoa.jpg

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, dijo que el proyecto no generó ningún tipo de conflictividad con las comunidades situadas en el área de influencia, siendo la más próxima la localidad de Camarones, distante 15 km del lugar en donde se instalará el proyecto.” No se han señalado usos del territorio desde el punto de vista patrimonial, ceremonial, paso y/o costumbres”, sostuvo la autoridad.

Esta buena noticia coincide con lo planteado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Al respecto el secretario de Estado, declaró que “estamos en una región (Arica y Parinacota) donde tenemos un tremendo recurso para generar energía eléctrica y ese recurso es el sol. En el mundo moderno, en el mundo de hoy, donde el mundo quiere energía limpia y quiere energía a un precio razonable; generar energía con la radiación solar es una tremenda oportunidad y un tremendo desafío. En esta región tenemos la oportunidad de hacerse eso (implementar tecnologías que produzcan energía solar) y creo que tenemos que avanzar muy rápido en esa dirección”.