Las empresas francesas Areva y Technip han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) para trabajar en soluciones integradas de termosolar para la industria del gas y el petróleo.

La tecnología termosolar ayudará a la recuperación mejorada del petróleo. Areva proveerá su tecnología CSP, en concreto su solución de Reflector Fresnel Compacto Lineal (CLFR) que permitirá aumentar a los países productores de petróleo su capital energético. La tecnología solar permitirá recuperar petróleo que no puede ser extraído por medios tradicionales.
 
Areva también ofrecerá soluciones de diseño, construcción y servicio de plantas termales autónomas, para aumentar la producción de plantas convencionales o híbridas. Por su parte, Technip aportará su experiencia en gestión de proyectos en los países productores de petróleo y gas y aportará valor a las operaciones e iniciativas comerciales de Areva.
 
Las técnicas de recuperación mejorada de petróleo permiten extraer entre un 30% y un 60% de crudo de un campo petrolífero, mientras que con las primarias y secundarias el volumen es solo de entre 20% y 40%. Para ello, una de los métodos es la recuperación a través de la inyección de vapor, por lo que la tecnología CSP, que evita quemar gas, puede convertirse en una gran aliada.