HySiLabs ha sido pionero en un método para almacenar hidrógeno en una sustancia no explosiva, no tóxica y de bajo costo que es un líquido a presiones y temperaturas ambientales.
El problema que esto resuelve:
todos los métodos conocidos de envío de hidrógeno tienen sus inconvenientes: el H2 comprimido tiene una densidad de energía por volumen muy baja; el hidrógeno líquido requiere almacenamiento a temperaturas de menos 253°C; y el amoníaco tiene una densidad de energía volumétrica más alta pero es extremadamente tóxico.
HySiLabs ha sido pionero en un método de almacenamiento de hidrógeno verde no explosivo, no tóxico y de bajo costo en un líquido a presiones y temperaturas ambientales.
El metanol y los combustibles sintéticos tienen densidades energéticas muy altas pero requieren procesos de producción costosos y la adición de CO2 capturado; Los portadores de hidrógeno orgánico líquido de los combustibles fósiles requieren calor de alta temperatura que consume mucha energía para liberar el H2 en el momento de la entrega.
¿Qué pasaría si hubiera una forma de almacenar hidrógeno en una sustancia de bajo costo, no tóxica y no explosiva que es un líquido a presión y temperatura ambiente y no requiere energía, solo la adición de agua, para liberar el H2 almacenado?
La empresa emergente francesa HySiLabs cree haber encontrado la solución exacta, con un derivado de hidruro de silicio líquido al que llama HydroSil que puede almacenar siete veces más hidrógeno por volumen que el H2 comprimido y liberarlo cuando sea necesario.
«La tecnología patentada de HySiLabs tiene el potencial de interrumpir el desafío fundamental de cómo transportar y almacenar hidrógeno a escala de manera segura y económica», dijo la compañía en un comunicado de prensa anunciando 13 millones de euros de Series
“Cricialmente, la molécula de HySiLabs requiere energía para bloquear el hidrógeno en el portador y nada para liberarlo, una gran diferencia con las soluciones contempladas actualmente. En un futuro en el que se espera que la producción de hidrógeno se envíe a los centros de demanda de energía, esta capacidad de liberar hidrógeno sin costo energético se percibe como muy atractiva”.
La compañía, con sede en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, dice que ha desarrollado procesos químicos separados para almacenar y luego liberar hidrógeno, respaldados por 70 patentes.
[Ed: ¿Una oportunidad para que el calor solar concentrado desplace el calor fósil para este uso de energía? ]
Los críticos han sugerido que como no requiere energía para liberar el H2, necesitará mucha energía para almacenar el hidrógeno en primer lugar. “La termodinámica es ab*tch de esa manera”, dijo Paul Martin, cofundador de Hydrogen Science Coalition, en LinkedIn.
HySiLabs ha atraído 13 millones de euros en financiación de la Serie A, liderada por Equinor Ventures, con financiación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación, EDP Ventures y PLD Automobile, con el apoyo de los primeros inversores Kreaxi, Région Sud Investissement y CAAP Création.
El dinero se utilizará para continuar desarrollando la tecnología antes de su lanzamiento al mercado masivo planificado en 2027.
Sus planes de desarrollo incluyen probar un «reactor de liberación» de 15kW este año, seguido de un barco impulsado por HydroSil en 2024, pilotos de carga y liberación en 2025 que manejen 10 toneladas de hidrógeno al año y plantas de carga y liberación 1000 veces más grandes en 2027.
Fuente: Hydrogen Insight