BrightSource Energy y Shanghai Electric anunciaron que ambas compañías han firmado un acuerdo para construir centrales de termosolar a escala comercial en China.

BrightSource Energy, Inc., una compañía líder de los EE. UU. en tecnología termosolar de torre (Concentrating Solar Power, CSP) y Shanghai Electric Group Co., Ltd (SEC) anunciaron hoy que ambas compañías han firmado un acuerdo para formar una empresa conjunta con el fin de construir centrales de termosolar a escala comercial en China.

En virtud del acuerdo, la empresa conjunta aprovechará las contribuciones de ambos socios para ofrecer servicios de ingeniería, adquisición y construcción (Engineering, Procurement and Construction, EPC) para los proyectos con tecnología de torre de energía solar de BrightSource en China. La primera propuesta de la empresa conjunta es para la construcción de dos plantas de CSP de 135 megavatios (MW) como parte de la primera fase del Proyecto de Generación de Energía Térmica Solar de Qinghai Delingha, de las cuales el propietario mayoritario es Huanghe Hydropower Development Co., Ltd (Huanghe), una subsidiaria de China Power Investment Corporation (CPI). El anuncio fue hecho ayer en una ceremonia de firma presenciada por el Subsecretario de Comercio Bruce H. Andrews durante la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC) en Pekín, China.

 

“La energía térmica solar concentrada con el almacenamiento de la energía térmica integrada es una manera rentable de llevar energía renovable confiable a la red de hoy en día”, señaló David Ramm, Director Ejecutivo de BrightSource Energy. “Al asociarnos con Shanghai Electric, implementaremos nuestra tecnología térmica solar que es la mejor en su clase para ayudar a China a satisfacer sus crecientes necesidades de energía y sus metas de reducción de emisiones”.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/11/China-Solar-CSP-01.jpg

El Proyecto de Generación de Energía Térmica Solar de Qinghai Delingha se ubicará en la provincia de Qinghai de China y está previsto que tenga seis plantas de torres de CSP de 135 MW. La primera fase incluirá dos plantas de energía térmica solar de 135 MW con almacenamiento de energía térmica. Se espera que la construcción de las dos primeras plantas comience en 2015 y que se complete en 2017.

“SEC y BrightSource cooperarán plenamente al establecer la empresa conjunta y formar un consorcio para llevar a cabo un revisión general de EPC con el fin de garantizar el éxito del proyecto”, señaló el Sr. Bi Chengye, Gerente General de la División de CSP de SEC. “Esto también beneficiará el desarrollo del futuro mercado de CSP en China. A medida que la economía de China se desarrolla y mejora su entorno, el desarrollo de energía renovable será la opción número uno. Al ser el método de generación de energía más limpio y más respetuoso del medio ambiente hasta el presente, CSP se enfrenta a dos retos en su despegue comercial: uno es la confiabilidad de la tecnología, y el otro es su actual costo de construcción relativamente alto. La tecnología de CSP de BrightSource se ha aplicado con éxito en su proyecto Ivanpah y ha mostrado una buena estabilidad en la operación comercial. SEC, como contratista y proveedor principal de equipos para el proyecto puede ayudar a resolver los difíciles problemas de gestión durante la construcción en China con el fin de controlar el costo total. Creemos firmemente que la creación y la operación eficiente de la empresa conjunta de SEC y BrightSource ofrecerá un servicio de calidad para Huanghe, que es el propietario, y garantizará el éxito del proyecto”.

Se ha completado un estudio de factibilidad para la primera fase del proyecto Delingha y será revisado por el Panel de Expertos designado por Huanghe y la Comisión de Desarrollo y Reforma de la Provincia de Qinghai (Development and Reform Commission, DRC). En espera de la aprobación de la DRC de la provincia de Qinghai, basada en las recomendaciones del Panel de Expertos, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también aprobará y recomendará un arancel para la primera fase del proyecto.

BrightSource y SEC han presentado una propuesta a Huanghe Hydropower Development Co., Ltd (Huanghe) para la construcción de la primera fase. Como parte de la propuesta, BrightSource y SEC presentaron una hoja de plazos a Huanghe en relación a los servicios de EPC propuestos, que están sujetos a las regulaciones de China y a la aprobación de Huanghe y de su más alta autoridad, China Power Investment Corporation.

Los ejecutivos de BrightSource, SEC y Huanghe firmaron el acuerdo de empresa conjunta y la hoja de plazos de EPC, ante la presencia de representantes de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, incluidos el Secretario Adjunto de Comercio de los EE. UU., Bruce H. Andrews. APEC fue seleccionada como sede porque se enfoca en abordar los retos económicos y ambientales de la región al acelerar la transición hacia una economía global baja en carbono, de tal manera que mejore la seguridad de la energía y cree nuevas fuentes de crecimiento económico y de empleo.

Los acuerdos de ayer se basan en los Memorandos de Entendimiento (Memorandums of Understanding, MOU) de BrightSource con CPI y la subsidiaria de CPI, Huanghe, para que BrightSource sea el proveedor de tecnología para el primer proyecto de CSP a escala comercial en China, como parte del Marco de los Estados Unidos y China para la Cooperación por Diez Años en Energía y Medio Ambiente. BrightSource fue seleccionada sobre la base de su experiencia con el desarrollo del Sistema de Generación de Electricidad Solar Ivanpah en California.

Además de trabajar con Huanghe de CPI y SEC, BrightSource está cooperando con el Instituto de Ingeniería de la Energía Renovable de China con respecto a los problemas relativos a la utilización y desarrollo eficientes de la energía solar en China. BrightSource está aprovechando su experiencia con Ivanpah para promover conjuntamente el avance de la tecnología y el desarrollo de proyectos para la floreciente industria de CSP de China.

“Esta empresa conjunta es un hito importante para BrightSource a medida que avanzamos para convertirnos en un proveedor global de tecnología que también ofrezca soporte para el desarrollo y servicios operativos y de ingeniería”, agregó Ramm. BrightSource es el nuevo proveedor de tecnología de concentración de energía solar en el mundo. La tecnología de receptor solar y de campo solar de BrightSource está instalada en la planta de energía térmica solar operativa más grande del mundo, la Estación de Generación Eléctrica Ivanpah de 392 MW. Construida en asociación con NRG Energy y Google, Ivanpah inició sus actividades comerciales en 2013 y ofrece energía limpia y confiable a más de 140 000 hogares de California. Además, una instalación térmica de 29 MW que utiliza la tecnología de BrightSource está en su tercer año de operación para los esfuerzos mejorados de recuperación de petróleo de Chevron Corp. en Coalinga, California.

 

BrightSource Energy, Inc. diseña, desarrolla y vende sistemas de energía térmica solar que entregan energía limpia y confiable a las compañías de servicios públicos e industriales. Para obtener más información sobre BrightSource Energy, sírvase visitar www.BrightSourceEnergy.com.

 

Shanghai Electric, un grupo corporativo de fabricación de equipos de energía a gran escala, ha sido N° 1 del mundo en cuanto a participación de mercado durante 10 años en una carrera con sus fortalezas en la fabricación de equipos de energía, revisión general de EPC y servicios posventa. Después de comprometerse con una estrategia de desarrollo sostenible, SEC ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar equipos de energía renovable y que sirven a la energía ecológica al invertir en tecnología de energía solar, equipos y proyectos. Para obtener más información acerca de Shanghai Electric, visite www.shanghai-electric.com