La demanda de electricidad española en marzo cayó un 4,6% respecto a un año atrás a 20,9 TWh, ya que el endurecimiento de las restricciones de coronavirus eliminó gran parte de la demanda industrial del país, dijo el operador de red Red Electrica, y la contribución de las centrales termosolares a esa menor demanda se ha visto mermada por las pocas horas de sol que estuvieron disponibles en el mes de marzo.
.

Ajustada por las diferencias estacionales, la demanda cayó un 6,3% respecto al año anterior. La termosolar de España representó el 1,2% de la generación de energía, en comparación con el 2,4% en marzo de 2019, dijo Red Electrica.

  Precios históricos de la energía en Iberia (España, Portugal)

El 28 de marzo, España endureció aún más las restricciones COVID-19, prohibiendo todo trabajo externo “no esencial”, incluida la construcción, durante dos semanas. El 13 de abril, el gobierno permitió que los trabajadores de manufactura y construcción regresaran a trabajar. Algunos expertos predicen que los países europeos requerirán bloqueos de diversa gravedad durante meses.

En toda Europa, la menor demanda de energía ha reducido los precios al por mayor y ha aumentado la participación total de la generación a partir de fuentes de energía renovables.

Alrededor del 5% de la generación de España provino de centrales fotovoltaicas en marzo, frente al 3,9% en 2019, mientras que el 26,8% provino de la energía eólica, frente al 24,2% del año anterior, dijo Red Electrica. Los niveles de viento fueron fuertes y los precios promedio de la energía al por mayor cayeron a 27,7 euros / MWh ($ 30.3 / MWh), mostraron datos del operador de mercado OMIE.

En España, la nueva legislación tarifaria, el rendimiento comprobado de la central y la creciente necesidad de almacenamiento está aumentando la confianza de los inversores en la termosolar, dijeron los inversores a New Energy Update en febrero.

España tiene 2,3 GW de capacidad instalada de termosolar y la producción aumentó un 16,8% en 2019, a 5,2 GWh, dijo el grupo Protermosolar.

La producción de CSP fue un 3,8% mayor que el promedio de los últimos cinco años y señala una mejora en la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento (O&M) para la flota de CSP de España, dijo Protermosolar.

http://helioscsp.com/coronavirus-cuts-spanish-power-demand-concentrated-solar-power-share/