La hoja de ruta de almacenamiento de energía renovable de CSIRO identifica la energía termosolar concentrada (CSP) como la tecnología de menor costo para el almacenamiento de energía renovable de larga duración, entre las tecnologías de almacenamiento necesarias para alcanzar el cero neto en Australia.
La hoja de ruta de almacenamiento de energía renovable de CSIRO describe el papel importante que desempeñará la concentración de energía termosolar (a menudo denominada CSP o CST) en el suministro de calor industrial y almacenamiento de larga duración. La Asociación Australiana de Energía Solar Térmica (AUSTELA) respalda los hallazgos.
Keith Lovegrove, portavoz de AUSTELA, dijo que la hoja de ruta de almacenamiento de energía de CSIRO deja en claro que las tecnologías CSP, en las que la energía solar se captura y almacena como calor, deben desempeñar un papel importante en la red y en los esfuerzos de la industria para descarbonizarse.
«La hoja de ruta de almacenamiento de energía renovable de CSIRO , publicada hoy, es una contribución significativa al debate sobre el futuro del mercado de la energía, y describe el papel vital que desempeñará el almacenamiento para alcanzar el cero neto», dijo el Dr. Lovegrove.
“La hoja de ruta de CSIRO destaca el papel de la CSP en múltiples sectores de uso de energía en la economía australiana, incluida la generación de energía, el transporte y la fabricación. Revela cómo la CSP suministrará calor a los procesos industriales, proporcionará calor y energía para la producción de combustibles renovables y proporcionará almacenamiento de energía de larga duración a nuestra red hasta 2050”.
La CSP utiliza espejos para concentrar y capturar la energía del sol, que se almacena como calor en tanques de sal fundida que luego pueden proporcionar electricidad o calor durante 15 horas o más, según sea necesario. Esto proporciona la capacidad de generar energía durante la noche y alimentar procesos industriales térmicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El Dr. Lovegrove dijo que las baterías eran una tecnología bien establecida para almacenar energía renovable para uso a corto plazo. Sin embargo, a medida que la red eléctrica se transformaba hacia una generación 100% renovable, se necesitaban cantidades sustanciales de almacenamiento de larga duración.
“Si bien se reconoce ampliamente el papel del almacenamiento en baterías, la hoja de ruta muestra que la CSP es mucho más rentable para proporcionar almacenamiento de energía de duración media a larga. Además de ser de bajo costo, la CSP brinda beneficios adicionales cuando se implementa en redes eléctricas, ya que ofrece servicios de estabilidad de la red, lo que elimina la necesidad de costosos condensadores síncronos y respalda el despliegue de aún más energía eólica y solar fotovoltaica. La hoja de ruta también demuestra que la CSP es una alternativa de cero emisiones al gas en la alimentación de procesos industriales”.
El Dr. Lovegrove dijo que Storage Roadmap era un documento importante porque demostraba cuánto trabajo se necesitaba hacer para alcanzar los objetivos de emisiones de 2050 e incluía recomendaciones para incentivar el almacenamiento de mediana y larga duración.
“Debemos hacer más si queremos alcanzar a otros países y descarbonizar nuestro sistema energético. El CSIRO ha reconocido dos aspectos difíciles del desafío de la descarbonización (almacenamiento de larga duración y calor de proceso industrial) y concluyó que la CSP es una forma rentable de abordar esos desafíos.
“Fue un placer trabajar con CSIRO en el desarrollo de este informe. AUSTELA espera una mayor colaboración entre la industria y el gobierno para garantizar que maximicemos nuestro poderoso sol para producir energía más barata, limpia y confiable”.
Fuente: Hoja de ruta de almacenamiento de energía renovable de CSIRO