El Norte de África tine un gran potencial para instalar centrales de energía termosolar, para evitar las emisiones de CO2 y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La generación de electricidad a partir de las energías renovables en los desiertos del Norte de África y de Oriente Próximo: este proyecto visionario fue el tema de la primera conferencia anual de la iniciativa industrial Dii que se celebró en Barcelona.
La integración de los mercados energéticos se considera uno de los elementos clave para la futura cooperación en materia de energía en la cuenca mediterránea así como entre Europa y el Norte de África. Asimismo son centro de debate las posibilidades de producción de electricidad en las regiones desérticas, las exigencias para las futuras redes eléctricas y las cuestiones sobre la financiación.
La conferencia anual de Dii también abordó las perspectivas de desarrollo socioeconómico para la región MENA así como la creación de un marco regulatorio adecuado y de instrumentos diseñados para fomentar la electricidad proveniente del desierto.
Según palabras de Paul van Son, CEO de Dii: "Nuestro objetivo es tender un puente entre África y Europa a través de las energías renovables. Es por ello que reunimos a los representantes de todos los grupos importantes que se interesan por el concepto de Desertec. Este encuentro constituyó un foro idóneo para fomentar un diálogo enriquecedor y orientado al futuro entre Europa, Oriente Próximo y el Norte de África. Juntos afrontamos los desafíos políticos y económicos que conlleva la electricidad solar en el desierto y abordamos, en particular, la cuestión crucial sobre cómo comercializar en el futuro esta forma de electricidad a costes competitivos."
Diferentes miembros de juntas directivas, gerentes de sociedades y representantes de alto rango de Europa, Oriente Próximo y Norte de África intervinieron como ponentes en la conferencia anual de Dii. Los participantes provienen del sector económico, de la política internacional así como de asociaciones industriales y centros de investigación.
Dii fue fundada en 2009 y, entretanto, cuenta con 17 accionistas y 25 miembros asociados. Esta iniciativa internacional única demuestra que el sector económico está dispuesto a acelerar la transición a energías renovables, poner en marcha un desarrollo sostenible y fomentar nuevos potenciales comerciales.
La Dii es una iniciativa industrial internacional que nació con el nombre de "Desertec Industrial Initiative" en julio de 2009, y se registró el 30 de octubre de 2009, al amparo de la legislación alemana, como una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH, según sus siglas en alemán).