Dow Chemical Ibérica y el grupo de ingeniería y tecnología SENER mostrarán sus soluciones para el mercado de la la termosolar (Concentrated Solar Power, CSP) durante el evento Expoquimia.

Dow Chemical Ibérica y el grupo de ingeniería y tecnología SENER mostrarán sus soluciones para el mercado de la la termosolar (Concentrated Solar Power, CSP) durante el evento Expoquimia, el encuentro internacional de la Química que se celebrará en la Fira de Barcelona entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

En una de las cuatro áreas temáticas del proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’, concretamente en ‘Resources: Energy & Water’, SENER expondrá una de sus tecnologías clave en el campo de las energías renovables. Se trata del captador cilindroparabólico SENERtrough®, diseñado y patentado por SENER, que es hoy en día uno de los más empleados en plantas solares en todo el mundo. SENER y Dow colaboran juntos en diversos proyectos CSP, un sector en el que ambas empresas son líderes y proveedores de plantas solares en España y en países emergentes.

La tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough® permite la concentración de la radiación solar en un tubo central a través del cual el fluido de transferencia térmica está circulando continuamente. Un sistema de guiado de alta precisión sigue al sol durante el día, de este a oeste con el software adecuado y diferentes sensores (térmicos, de flujo, ópticos, etc.) El fluido, con 100 grados de aumento de temperatura, se utiliza para vaporizar el agua que, por medio de la expansión en una turbina de vapor, finalmente acciona un generador eléctrico que inyecta la energía a la red.

Con la tecnología avanzada que suministra el fluido de transferencia térmica de mayor pureza del mercado DOWTHERM™A, la capacidad de producción, así como la cadena de suministro a medida y las capacidades logísticas, a escala mundial, Dow se convierte en el mejor socio para respaldar el éxito de los clientes de CSP y el crecimiento del sector a largo plazo.

El SENERtrough® consta de un cuerpo central articulado en torno a un tubo de torsión, unos brazos para conectar los espejos con dicho cuerpo y unos soportes para unir el tubo captador de calor HCE (Heat Collector Element), por el que circula el fluido, con el tubo de torsión. El material utilizado para todos estos elementos es el acero al carbono por su buena relación coste/resistencia.

El sistema SENERtrough® está basado en la tecnología propia de SENER, patentada por la empresa hace casi diez años, e instalada en 20 centrales de energía solar por concentración. Ofrece ventajas en su diseño (materiales, peso, tamaño y complejidad del montaje en campo) que lo han convertido en uno de los más demandados del sector, al reducir los costes del campo solar manteniendo unas altas cotas de eficiencia. De hecho, el sistema ha introducido mejoras en esta dirección y se comercializa ya en su versión SENERtrough®-2, que permite reducir el número de captadores necesarios para obtener la misma cantidad de energía térmica en el campo solar. La disminución del número de captadores, la optimización de sus parámetros básicos (apertura, distancia focal y longitud) y el diseño de sus componentes suponen un ahorro considerable en el campo solar y, por tanto, en la inversión total de las instalaciones. Los avances tecnológicos de SENER se han aplicado en muchas centrales para otros clientes, pero también en sus propios proyectos, a través de su filial Torresol Energy. De hecho, esta empresa ha puesto en operación comercial la central solar más avanzada del mundo, Gemasolar, la única capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas, con tecnología de SENER. También sus centrales Valle 1 y Valle 2 cuentan con tecnología innovadora, emplean captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y fueron el campo de pruebas del SENERtrough®-2, que SENER comercializa hoy en día con excelentes resultados.   

El sistema SENERtrough® podrá conocerse en el área temática ‘Resources: Energy and Water’ del proyecto ‘Smart Chemistry – Smart Future’.

Cómo funciona la termosolar (Concentrated Solar Power, CSP)

CSP utiliza espejos parabólicos para reflejar y amplificar el calor solar sobre un circuito cerrado que contiene fluido de transferencia térmica DOWTHERM™A. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta a una central generadora donde se usa para producir vapor, que mueve turbinas para generar electricidad. Las tecnologías de energía solar como CSP ofrecen numerosas ventajas en zonas que requieren nuevas fuentes de energía que sean fiables. La tecnología ayuda a diversificar la oferta de energía, ya que es capaz de producir energía durante los periodos de máxima demanda y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Cuando se usa para sustituir a una planta generadora que emplea combustibles fósiles, las instalaciones CSP contribuyen a mejorar la calidad del aire y pueden ayudar a los países a cumplir con los objetivos fijados para las emisiones de carbono producidas por las plantas existentes basadas en combustibles fósiles. A diferencia de las tecnologías de energía solar fotovoltaica y de energía eólica, las plantas CSP pueden funcionar conjuntamente con una tecnología de almacenamiento térmico económica capaz de suministrar energía a demanda, lo que convierte a CSP en una fuente muy flexible de energía renovable.

 

Dow combina el poder de la ciencia y la tecnología para generar innovación para sus grupos de interés mediante la interrelación entre la química, la biología y la física. La Compañía vincula la Sostenibilidad a la resolución de los desafíos más acuciantes del mundo, como la necesidad de agua potable, la generación de energías renovables así como la conservación de las actuales, y el aumento de la productividad agrícola. La cartera diversificada de Dow, líder en especialidades químicas, materiales avanzados, agricultura y plásticos, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados en la tecnología a clientes de aproximadamente 180 países, en sectores de alto crecimiento como es el electrónico, el del agua, el de revestimientos y el agrícola. En 2013, Dow obtuvo unas ventas anuales de aproximadamente 57.000 millones de US$ y en la actualidad cuenta con una plantilla de aproximadamente 53.000 empleados. Los más de 6.000 productos de la Compañía se fabrican en 201 centros de 36 países de todo el mundo. Para más información visite www.dow.com/iberica/es

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con más de 5.500 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Los ingresos de explotación del grupo alcanzan los 1.218 millones de euros (datos de 2013). SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico. En el área de Ingeniería y Construcción, SENER se ha convertido en una empresa de referencia mundial en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Energía y Procesos, y Naval.