Andalucía es líder en energía termosolar y aporta dos tercios de la potencia instalada en España.

Un parque de excelencia tecnológica llamado a convertirse en una referencia en el ámbito de las energías renovables y la tecnología aplicada al medio ambiente. El Parque de Innovación Empresarial Soland nació como respuesta al desafío de contribuir a transformar Andalucía en una región más eficiente a nivel energético. Se encuentra localizado en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, junto al parque Solucar de Abengoa, e integrado dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.

Hace menos de un año se inauguró allí Soland Center, un nuevo edificio integrado en el parque, que contó con una inversión de 3,2 millones de euros y que nació con la vocación de convertirse en referente en el I+D de la tecnología solar. El proyecto fue cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y promovió una oferta de empleo de cien trabajadores ligados a este segmento.

Andalucía es una región especialmente atractiva para la implantación de determinadas fuentes renovables, gracias a sus condiciones climáticas. La región es líder en energía termosolar y aporta dos tercios de la potencia instalada en España. Asimismo, la Comunidad andaluza se sitúa también a la cabeza en la producción de este tipo de energías, lo que le ha permitido reducir su rango de dependencia: un 33 por ciento del consumo energético proviene de fuentes renovables.

Soland Center concentra recursos materiales y humanos en el área de Investigación y Desarrollo de la compañía transnacional andaluza especializada en sectores de la energía y el medio ambiente, Abengoa, para la que el centro representa una infraestructura clave para el crecimiento y desarrollo de la empresa, que le permite acelerar la comercialización de nuevas tecnologías solares.

El edificio cuenta con una superficie total construida de 3.500 metros cuadrados divididos en tres plantas y un sótano. La reciente infraestructura tecnológica aporta nuevas capacidades en laboratorios de óptica, química, electrónica, caracterización de materiales, laboratorio solar y de fiabilidad, así como una planta piloto para el desarrollo de tecnología solar fotovoltaica. El carácter multidisciplinar representa una de las ventajas que otorga su ubicación y el trabajo integrado de los equipos dedicados a las diferentes áreas. Por su parte, el edificio albergará también en la parte baja la sede permanente de la Fundación Soland, que actuará como agente tecnológico del parque, e incluirá un espacio para ofrecer soporte a empresas de base tecnológica.

 

El centro forma parte del proyecto global del Parque de Innovación Empresarial Soland. Este espacio busca dar soporte a empresas e instituciones relacionadas con las energía renovables, y está promovido conjuntamente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), quien gestiona el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y de la Subvención Global Innovación, Tecnología y Empresa 2007-2013 cofinanciada por los fondos Feder.

El proyecto también cuenta con el apoyo de entidades como Red Eléctrica de España, Green Power, Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovables, Caixabank y Abengoa. Reconocido como Agente Andaluz del Conocimiento, forma parte de una estructura regional de innovación y tecnología a la que se suman más de 4.600 centro educativos, 10 universidades públicas, 7 escuelas de negocio, 11 parques cietíficos-tecnológicos y 37 centros tecnológicos y fundaciones.

ALBERTO GÓMEZ ALEJANDRO DÍAZ, http://www.diariosur.es