California contará con una central de energía termosolar de canales parabólicos con capacidad para generar 1.000 MW de electricidad.

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció un préstamo condicional a California por 2.100 cien millones de dólares para construir la primera fase de una central de energía termosolar en una zona desértica cercana.

El Proyecto de Energía Termosolar Blythe generará mil megavatios de electricidad, una cantidad similar a la que consumen un millón de hogares estadunidenses.

El secretario de Energía, Steven Chu, informó que la primera fase generará 464 megavatios de electricidad y ocupará a unos mil trabajadores para su construcción.

Apuntó que sustituir la generación de esos 464 megavatios a partir de la generación termosolar en lugar de termoelécticas de carbón, evitará que se produzcan 710.000 toneladas de emisiones contaminantes de dióxido de carbono.

La construcción estará a cargo de la empresa alemana Solar Millennium. España y Alemania son las potencias mundiales en energía termosolar y en Estados Unidos, California se perfila como vanguardia en el ramo.

El gobernador Jerry Brown firmó la semana pasada una ley que impondrá al estado consumir un 33 por ciento de electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas para el año 2020.

www.solarmillennium.de/