El proyecto tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y combina la generación directa de vapor con los nuevos conceptos de almacenamiento de energía para mejorar la eficiencia de las centrales termosolares.

 

 Directivos del consorcio liderado por Endesa y del Centro de Investigación Aeroespacial alemán DLR tienen previsto inaugurar la primera instalación de generación directa de vapor por encima de 500 grados centrígrados, situada en la central térmica Litoral de Almería, que Endesa posee en la localidad de Carboneras.

Este proyecto pionero, cuyo presupuesto supera los 3,6 millones de euros, combina la generación directa de vapor con los nuevos conceptos de almacenamiento de energía para mejorar la eficiencia de las centrales termosolares.

Endesa y sus socios están desarrollando en las instalaciones dos sistemas de almacenamiento de energía basados en sales fundidas y en hormigones especiales, que también serán visitados durante la inauguración.

El año pasado, esta central cumplía 25 años y lo ‘celebró’ con la puesta en marcha de una planta de desulfuración que reduce un 95% la emisión de SO2, en la que invirtió 100 millones de euros.

www.endesa.es/