Un grupo de nueve estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que fue galardonado en la última edición de los Premios SENER, ha visitado el martes 5 de mayo las instalaciones de Gemasolar.

Un grupo de nueve estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que fue galardonado en la última edición de los Premios SENER, ha visitado el martes 5 de mayo las instalaciones de Gemasolar, la innovadora planta solar termoeléctrica, propiedad de Torresol Energy, diseñada y construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER.

Esta visita forma parte del Premio SENER concedido anualmente al mejor trabajo en la asignatura de Proyecto de los grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales (GRETI) y de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales/Vehículos Aeroespaciales (GRETA/GREVA) de la UPC, como parte de los convenios de colaboración de SENER con esta institución. La planta solar es visitada por los estudiantes responsables del proyecto premiado en el grado GRETI, mientras que los del grado GRETA/GREVA realizan una visita al aeropuerto de Sabadell. En 2014 ya se celebró una primera visita a la central de los ganadores de la anterior edición.

El jefe de la Planta Gemasolar, Raúl Mendoza, ha sido la persona encargada de recibir a los estudiantes, acompañados por un representante de la Comisión de Innovación de SENER en Cataluña, Pierre Huguenet, y de explicarles el funcionamiento de la pionera instalación, la primera del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas y la única capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias a la tecnología de SENER.

A lo largo de la jornada, han podido conocer de primera mano este exitoso proyecto de ingeniería que destaca por su alta eficiencia. De hecho, su producción continuada en 2014, cuarto año de operación comercial, ha superado todas las expectativas. Hoy en día Gemasolar es un icono mundial de innovación y sostenibilidad y tanto la propia planta como sus gestores, SENER y Torresol Energy, han recibido numerosos premios por este proyecto, entre ellos los galardones DESERTEC 2014, The European Energy Awards 2013 -que nombró a SENER Empresa de Ingeniería del año por este proyecto- y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

Los Premios SENER, que han celebrado a su VII edición, son fruto de la colaboración entre SENER y la UPC y se enmarcan dentro de las actividades de innovación de SENER en Cataluña. Tienen por objetivo fomentar la excelencia, así como la búsqueda de nuevos talentos en los últimos cursos de ingeniería.