La nueva filial del grupo se emplea en su expansión internacional en tanto se concreta la regulación de las energías renovables en España, como la eólica y la energía solar termoeléctrica o termosolar.

Con esta operación, la compañía controlada por Esther Koplowitz pretende contar con un aliado para abordar su plan de crecimiento y expansión internacional en materia de energía ‘verde’ y contribuir a reducir su endeudamiento. FCC confía en cerrar en los próximos meses la operación, por la que venderá al nuevo socio entre un 30% y un 50% del capital social de la división de energía, bien mediante su venta directa o a través de una ampliación de capital.

La compañía que preside Baldomero Falcones calcula que la operación generará una inyección de capital a FCC Energía de entre 100 y 150 millones de euros. El importe definitivo dependerá del sistema de valoración que se emplee. FCC está actualmente en conversaciones con varias firmas internacionales que han mostrado su interés por participar en si filial energética. De su lado, fuentes financieras señalan como uno de los posibles inversores a Mitsui, el grupo japonés con el que la compañía española promueve dos centrales de energía termosolar en España.

El nuevo “socio global” de FCC Energía colaborará así en el desarrollo de la estrategia de esta división, que espera ejecutar una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros en el horizonte de 2015. De esta forma, elevará su aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo FCC hasta el 20%, desde el porcentaje del 5% que generó el pasado año.

Además, en caso de que el nuevo socio alcance el 50% de FCC Energía, FCC podría desconsolidar de sus cuentas la filial y su correspondiente deuda, que actualmente se sitúa en unos 560 millones de euros. El eventual nuevo socio también acompañará a la expansión internacional que FCC Energía contempla ejecutar en el marco de su política de crecimiento y en tanto se concreta la nueva regulación para el sector en el mercado doméstico.

La firma de energías renovables busca actualmente desembarcar en Estados Unidos, donde puja por promover una instalación solar en Texas, además de en Canadá, en México y en países latinoamericanos (Chile, Brasil y Perú). En cuanto a Europa, analiza oportunidades de negocio en Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Suecia. FCC Energía está ya presente en Reino Unido, donde promueve un plan de construcción de parques eólicos en los vertederos de su filial británica de servicios por unos 130 millones de euros.

En España, la filial del grupo de construcción y servicios desarrolla dos termosolares, de 50 megavatios (MW) cada una, y ejecutará las instalaciones eólicas que se adjudicó en los concursos públicos promovidos por Galicia y Cataluña. En la actualidad, cuenta con 442 MW de capacidad instalada, toda en España, de la que 422 MW corresponden a parques eólicos.

www.fcc.es/