En el marco de esta alianza, esta mañana se ha colocado la primera piedra del primer proyecto: la central termosolar Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

FCC Energía, el área de energía del Grupo de Servicios Ciudadanos, y la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. han firmado una alianza para el desarrollo de la energía termosolar en España. En el marco de esta alianza, esta mañana se ha colocado la primera piedra del primer proyecto: la central termosolar Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

La nueva instalación tendrá una potencia instalada de 50 MW y supone una inversión de 260 millones de euros. Ambos socios tienen como objetivo financiar parte de esta inversión mediante la fórmula de project finance. FCC Energía mantendrá una participación mínima del 70% en la planta cordobesa de Palma del Río.

Según Eduardo González, director general de FCC Energía, esta alianza con Mitsui demuestra el interés de la comunidad inversora internacional en los proyectos de energía solar térmica en España y refuerza el objetivo del Grupo FCC de desarrollar su división de energía".

Por su parte, Shintaro Ambe, director de operaciones de Mitsui, destaca la importancia de contar con un socio de máxima confianza y solvencia como es FCC. Consideramos que las centrales termosolares tendrán un papel destacado en la lucha contra el calentamiento global y nos enorgullece participar en este proyecto de generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente.

El directivo japonés explica que Mitsui empleará su experiencia en la gestión de grandes proyectos energéticos y de infraestructuras para el exitoso desarrollo de este proyecto que ampliará nuestra presencia mundial en el campo de la energía solar. En opinión de Ambe, esta alianza complementa la actividad de Mitsui en el campo energético en España, donde ya participan en una central fotovoltaica de 1,5 MW y 18 centrales hidráulicas con un total de 84 MW.

La central, cuya construcción comenzó el pasado mes de julio, tiene fijada su entrada en funcionamiento en diciembre de 2012. La construcción de la central está siendo desarrollada por un consorcio liderado por FCC Industrial. La nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río. Esta localidad cordobesa se encuentra entre los sitios de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas. La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales.

Este acuerdo entre FCC Energía y Mitsui Co. & Ltd. debe pasar por los procedimientos habituales de autorización por parte de los responsables de competencia de la Unión Europea (UE) que ambas partes prevén recibir en un plazo breve de tiempo.

FCC ha ingresado en Desertec Industrial Initiative (Dii), una iniciativa empresarial para aprovechar la energía solar termoeléctrica, fotovoltaica y eólica en los desiertos de África y Oriente Próximo.

El aprovechamiento de las estériles superficies de los desiertos despierta interés entre grandes empresas de la generación de energía solar y eólica. FCC acaba de integrarse como socio de Desertec Industrial Initiative (Dii).

FCC Energía, área de negocio de energía del Grupo FCC, se centra en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica e hidráulica y de la valorización de los residuos. FCC Energía cuenta con 442 MW de centrales eólicas y 22 MW de centrales fotovoltaicas en explotación, además de tener en construcción en España dos centrales termosolares de 50 MW.

FCC es un grupo de Servicios Ciudadanos que opera en los sectores de Infraestructuras (Cemento, Construcción y Servicios Industriales), Servicios Medioambientales, Agua, y Energía. Presente en más de 50 países, emplea a más de 92.000 personas.

Mitsui & Co. Ltd, es la empresa mundial con mayor diversificación comercial, de inversión y de servicios. Con sede central en Tokio, Mitsui & Co, mantiene una red mundial que incluye 139 oficinas, junto a 461 filiales y empresas asociadas en todo el mundo.

Mitsui ha invertido estratégicamente en energía y otros proyectos de infraestructuras por todo el mundo, incluyendo un parque fotovoltaico (PV) (1,5 MW) y 18 centrales hidroeléctricas (84 MW total) en España, en asociación con diversas entidades, con lo que este proyecto sumará otro activo clave para nuestra cartera

La capacidad total de generación mundial actualmente en manos de Mistui es de aproximadamente 6000 MW. Mitsui es consciente de la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas ambientales mundiales, y busca activamente la posibilidad de participar en proyectos de energías renovables.

www.mitsui.co.jp/en/index.html

www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx