La empresa Torresol Energy, promotora de centrales de energía termosolar, finaliza en esta localidad sevillana la puesta en marcha de la central Gemasolar.
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha obtenido el Reconocimiento Tecnologías Limpias en la XVII edición de los premios Ones Mediterrània que concede cada año la fundación Mediterrània-CIE.
La empresa Torresol Energy, promotora de centrales de energía termosolar, finaliza en esta localidad sevillana la puesta en marcha de la central Gemasolar. Se trata de la primera central comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, cuyas innovaciones tecnológicas han sido desarrolladas por SENER, que también lidera la construcción de esta puntera central termosolar.
Una vez en operación, Gemasolar suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Su novedosa tecnología, que aumenta significativamente la eficiencia de la central, supone un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar, un objetivo clave tanto de SENER como de Torresol Energy para convertir esta energía limpia en una firme alternativa a las energías fósiles.
Este proyecto de energía renovable ha creado más de 1.000 empleos directos durante su construcción y generará 50 puestos de trabajo cualificados una vez completada, para su operación y mantenimiento. Muchos de esos puestos de trabajo, alrededor del 40% del total de la plantilla, se han cubierto con habitantes del municipio sevillano que recibieron formación de Electromecánica, en un taller de empleo organizado por el Ayuntamiento.
Con este fin, Torresol Energy realizó un seguimiento muy activo de la iniciativa del municipio y, con el beneplácito de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, adaptó el temario al contenido del Plan de Formación que la empresa había diseñado para su personal. Además, colaboró activamente impartiendo cursos específicos, promoviendo visitas y prácticas en Gemasolar e integrando la plantilla del taller en la formación teórico-práctica de dos meses de duración que se realizó en las instalaciones de la central.
La entrega de este XVII Premio Ones Mediterrània supone un reconocimiento a la labor del consistorio por fomentar las energías limpias y el respeto al medioambiente en muchas iniciativas, como aguas limpias, zonas verdes, viveros para la formación, educación e inversión, huertos sociales sostenibles… Entre todas estas iniciativas destaca Gemasolar, la primera central solar a escala comercial que se construye en el mundo con tecnología de torre central y campo de heliostatos con sistema de almacenamiento de sales fundidas, una tecnología que permite aumentar la eficiencia de la central. Su innovadora tecnología ha despertado un gran interés en el sector de la energía solar térmica y su entrada en operación comercial, que se producirá a lo largo de 2011, será un hito mundial.
Desde los inicios de este proyecto, Torresol Energy ha mantenido una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que se ha materializado en iniciativas para fomentar la cultura de las energías renovables en el municipio. Como ejemplo, Torresol Energy se ha involucrado activamente en las dos ediciones de las ‘Jornadas de energías renovables y desarrollo sostenible’, una iniciativa de sensibilización y formación organizada anualmente por el Ayuntamiento y que destaca el premio Ones Mediterrània. En ambas ediciones, Torresol Energy fue patrocinadora del evento y formó parte del comité de organización, además de estar presente en las ponencias y organizar visitas guiadas a la central, como agente activo en el desarrollo sostenible de Fuentes de Andalucía.