Gemasolar es una central termosolar promovida por la empresa Torresol Energy, ubicada en la localidad de Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

Este reconocimiento, que se falla el 12 de abril, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea’, un evento que quiere fomentar políticas energéticas sostenibles en los países comunitarios y que cuenta con la participación de las instituciones europeas asociadas a la Campaña Europea de Energía Sostenible.

Entre los días 11 y 15 de abril tendrá lugar la ‘Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea’ (EUSEW, en sus siglas en inglés), con la celebración de cientos de eventos coordinados por toda Europa que pretenden mostrar, promover, debatir y celebrar la eficiencia energética y la energías renovables. Dentro de esas celebraciones, el 12 de abril tendrá lugar en Bruselas la entrega de los Premios Europeos de Energía Sostenible, en una ceremonia presidida por el Comisario de Energía de la UE, Günther H. Oettinger.

Los galardones anuales Premios Europeos de Energía Sostenible (Sustainable Energy Europe Awards) distinguen las mejores iniciativas europeas en el campo de la sostenibilidad energética. Un total de 309 iniciativas compiten este año en seis categorías diferentes. El proyecto Gemasolar ha sido nominado, junto con otros tres candidatos, al galardón en la categoría de Producción, que premia aquellos proyectos que implican la generación de energía renovable o la producción eficiente de energía.

Gemasolar es una central termosolar promovida por la empresa Torresol Energy, ubicada en la localidad de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, cuyas innovaciones tecnológicas han sido desarrolladas por SENER, que también lidera la construcción de esta central en el estado del arte. Su novedosa tecnología, que aumenta significativamente la eficiencia de la central, supone un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar, un objetivo clave tanto de SENER como de Torresol Energy para convertir esta energía limpia en una firme alternativa a las energías fósiles.

Gemasolar es la primera central termosolar comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Este sistema permite seguir produciendo energía durante 15 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Por su avanzada tecnología, Gemasolar, una central de menos de 20 MW, consigue una producción anual similar a una central termosolar de 50 MW sin almacenamiento térmico. Además, gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda, algo que hasta la fecha ha sido una tarea pendiente en el campo de las energías renovables. Una vez entre en operación, en próximos meses, Gemasolar será capaz de suministrar energía limpia y segura a 25.000 hogares y de reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La relevancia tecnológica de Gemasolar, proyecto bandera del grupo de ingeniería, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales.

 

www.sener.es/