La termosolar de energía solar termoeléctrica de torre es propiedad de NRG Energy, BrightSource Energy y Google.
La central de energia solar termoeléctrica más grande del mundo tiene por nombre “Ivanpah Solar Electric Generating System” – Sistema de generación eléctrica solar Ivanpah – y esta conformada por 300.000 heliostatos controlados por ordenadpr de 7 metros de altura y 10 pies de ancho; los mismos son operados para que enfoquen la luz del sol a la parte superior de las torres de 459 pies de altura en donde el agua se convierte en vapor para mover las turbinas.
El proceso para la creación de esta enorme termosolar fue un poco difícil puesto que atravesó varias cuestiones reglamentarias y enredos legales, pero finalmente el proyecto salió adelante.
La termosolar de energía solar termoeléctrica de torre es propiedad de NRG Energy, BrightSource Energy y Google, y han abierto sus puertas a los negocios el día de hoy. De acuerdo a la nota de prensa oficial:
“El Sistema de Generación de Energía Solar Ivanpah ya está en funcionamiento y entregando energía eléctrica solar a los clientes de California. En su capacidad máxima, el trío de torres con 450 pies de altura produce un total bruto de 392 megavatios (MW) de energía solar, electricidad suficiente para suministrar 140.000 hogares de California con energía limpia, y evitar 400.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, cantidad equivalente a retirar 72.000 vehículos de las carreteras.”
Este complejo termosolar tuvo una inversión de 2.200 millones de dólares, consta de tres unidades y es propiedad de NRG Energy Inc., Google Inc. y BrightSource Energy. Esta central puede producir casi 400 megavatios, suficiente para suministrar energía a 140.000 hogares.
Comenzó a generar electricidad el año pasado, pero por ahora se describe Ivanpah como un jalón para la emergente industria solar en Estados Unidos. Aunque la energía solar representa menos del 1% de la producción nacional, se están construyendo o en etapa de planificación miles de proyectos, que van desde centrales grandes hasta generadores pequeños, particularmente en el soleado sudoeste.
La apertura de Ivanpah es "el amanecer de una nueva era en la generación de electricidad en Estados Unidos", afirmó Rhone Resch, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar.
"Vamos a ser un líder mundial en la generación de energía solar". El presidente Barack Obama ha impulsado una iniciativa para lidiar con el cambio de clima.
Propuso por primera vez imponer límites a la contaminación del carbón, en un plan que se propone abandonar la dependencia del carbón para impulsar las energías eólica, solar,nuclear y el gas natural.
Según datos de la Administración Nacional de Información Energética, el costo de construir y operar una nueva central energía solar todavía es mayor que la generación de gas natural, carbón o la energía nuclear.