Es difícil medir el flujo de radiación solar concentrada (CSRF) dentro de un receptor de cavidad directamente debido a la compleja geometría de los receptores de cavidad. En la actualidad, la mayoría de los informes miden la CSRF en el plano de apertura (que generalmente coincide con el plano focal de los concentradores solares) del receptor de la cavidad en lugar de en la pared absorbente, lo que daría lugar a una aberración grave debido a la diferencia obvia en la configuración entre la apertura plano y la pared absorbente.

Para obtener el CSRF en la pared del absorbedor con geometría compleja, las características del vector (que consisten en distribuciones direccionales y distribuciones espaciales) del CSRF en el plano focal se midieron utilizando objetivos Lambertianos dobles enfriados por agua desarrollados junto con un CCD (carga acoplada). dispositivo) cámara. Luego, las imágenes CSRF en la pared absorbente de un receptor de cavidad hemisférica se llevaron a cabo aplicando MCRTM (método de trazado de rayos de Monte Carlo) en combinación con los resultados vectoriales medidos de CSRF en el plano de apertura. Los resultados muestran que las distribuciones direccionales de la CSRF en el plano de apertura son bastante heterogéneas a lo largo del ángulo cenital y el ángulo circunferencial. El rendimiento de distribución direccional del CSRF en el plano focal juega un papel igualmente importante en las imágenes CSRF de los receptores de la cavidad. Además, el error relativo del valor CSRF pico del receptor de cavidad entre los casos de distribución uniforme y direccional medida es de hasta el 16 %. Las conclusiones proporcionan una referencia importante para el desarrollo de la medición CSRF.

Dai, G.; Zhuang, Y.; Wang, X.; Chen, X.; Sol, C.; Du, S. Investigación experimental sobre las características vectoriales del mapa de flujo de radiación solar concentrada. Energías  202316 , 136. https://doi.org/10.3390/es16010136

Leer más en Energías

 

Published in the December 2022 issue of Energies