SENER ha nombrado a José Olaso, hasta ahora director general de Compras y Construcción de SENER, director general de Power, Oil & Gas. El motivo es la integración de esta división en Power, Oil & Gas, donde se llevan a cabo los proyectos llave en mano (o EPC) de SENER. De este modo, Borja Zárraga, hasta ahora director de Power, Oil & Gas, se convierte en director de Desarrollo de Negocio y Producto, para continuar al frente de los departamentos de Oil & Gas, Power, Gas Solutions y Medio Ambiente.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (España), José Olaso ha cursado también un Programa de Alta Dirección en el instituto español IESE. Se incorporó a SENER en el año 2000 y, dentro del grupo, ha ocupado las posiciones de ingeniero especialista, director de proyecto, gerente y director general de Compras y Construcción. Su trayectoria profesional en SENER se ha centrado en los proyectos en la modalidad llave en mano. En este sentido, son relevantes la central de ciclo combinado de Boroa, la planta de valorización de residuos sólidos urbanos Zabalgarbi y la central termosolar de torre Solar Tres, origen de la innovadora planta Gemasolar, de la que José Olaso fue también director de Proyecto.
De su etapa anterior a SENER destaca su paso por las empresas Auditech consultoría medioambiental y USF-HPD (Vivendi Water), donde adquirió experiencia internacional por su trabajo en Europa, Estados Unidos, Indonesia, Japón e India, entre otros países.
En Power, Oil & Gas, SENER es contratista llave en mano y presta servicios de operación y mantenimiento en centrales de generación eléctrica, plantas solares termoeléctricas, terminales de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, de almacenamiento subterráneo de gas, unidades de refino, plantas petroquímicas y de plásticos, y plantas de tratamiento o regeneración de residuos sólidos urbanos, agrícolas o industriales.
En los últimos tiempos, SENER ha adquirido una relevante presencia en el ámbito de ingeniería y construcción de plantas de producción de energía y se ha convertido una empresa de soluciones tecnológicas y proyectos EPC reconocida mundialmente por la ejecución de proyectos llave en mano tecnológicamente complejos en Europa, América, África y Oriente Medio.
Su cartera de referencias abarca grandes obras como la terminal de gas natural licuado Gate terminal, en Holanda, la central solar Gemasolar, en España, y Bokpoort, en Sudáfrica, el complejo solar NOORo, en Marruecos, la planta petroquímica CCR La Cangrejera, en México, la central de ciclo combinado Empalme I, también en México, y plantas de refino de aceites usados para producir nuevas bases lubricantes, como Ecolube, en España.