Agenex coordina el consorcio formado por 16 instituciones de ámbito nacional e internacional, con una amplia participación empresarial a través de la Asociación Europea Termosolar (ESTELA), así como las Asociaciones Termosolares Nacionales de España (Protermosolar), Italia (ANEST) y Grecia (EBHE).

El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la formación y certificación de operadores de campo solar.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, han presidido la primera reunión de socios del proyecto europeo Solar CV, cofinanciado por el programa Erasmus y liderado por Agenex.

SolarCV

El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la formación y certificación de operadores de campo solar.

 

El sistema de certificación busca acreditar el conocimiento de los operadores de Campo Solar, aumentando su reconocimiento académico y asegurando un reconocimiento internacional del mismo, lo que facilitará la movilidad laboral en un mercado de alto dinamismo como es el de las centrales termosolares, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, el director de la Agencia Extremeña de la Energía ha asegurado que “la formación es necesaria para permitir a estos trabajadores tener mayores posibilidades para acceder a los puestos en nuevas plantas o instalaciones”.

Así, ha explicado, que se cuenta con socios de dos países donde no disponen de plantas termosolares, pero que desarrollan la energía, lo que facilitaría que trabajadores de Extremadura y España se trasladasen a esos países.

Durante el año 2010, Agenex, por encargo del Sexpe, organizó 12 cursos de Operador de Centrales Termosolares con un total de 202 personas formadas. Ya en 2012, la Agencia Extremeña de la Energía realizó tres cursos más, esta vez con la denominación ‘Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares para Operadores de Planta’ contando con la participación de las empresas del sector ya instaladas y en los que se formó a 60 alumnos en Torre de Miguel Sesmero, Olivenza y Talarrubias.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor potencia instalada en termosolar, sólo por detrás de Andalucía. Así, de toda la energía Termosolar producida en España, el 38,3 por ciento tiene origen extremeño, según datos de Red Eléctrica Española.