Shams Power Company cierra la financiación de la mayor central termosolar de Oriente Próximo por 600 millones de dólares.
Shams Power Company ha anunciado el cierre de la financiación de Shams 1, una de las mayores centrales termosolares del mundo y la primera de su tipo en Oriente próximo. La operación se ha cerrado por un importe de 600 millones de dólares, y en la financiación participan diez entidades regionales e internacionales.
La financiación sin recurso, consistente en un préstamo amortizable a 22 años desde la firma, ha sido suscrita con aprobaciones por más de 900 millones de dólares, lo que demuestra el respaldo de las entidades financieras. Las entidades participantes son: BNP Paribas, KfW, Mizuho, Banco Nacional de Abu Dhabi Natixis, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Banco de Toyko-Mitsubishi, Union National Bank and WestLB. BNP Paribas ha actuado ademàs como asesor financiero.
“El equipo de negociación ha sido capaz de equilibrar la experiencia de las distintas entidades, logrando una estructura de financiación innovadora y de referencia para este proyecto”, ha señalado Derek Rozycki, director ejecutivo de Financiación Estructurada y de Mercado de Capitales de Mubala, empresa matriz de Masdar. “En adelante, continuaremos apoyando este tipo de operaciones financieras punteras, y aprovecharemos nuestra gran experiencia en los mercados internacionales de capital y nuestro conocimiento de la región”.
El consorcio integrado por Masdar (60%), Total (20%) y Abengoa (20%) desarrollará, construirá, operará y realizará las actividades de mantenimiento de la planta, que estará situada en MadinatZayed, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (UAE).
“Hemos dado un nuevo paso en la ejecución de la mayor planta solar de Oriente Medio con el cierre de su financiación” declaró Philippe Boisseau, Presidente de Total Gas & Power. “Estamos satisfechos de contar con socios como Masdar y Abengoa en este ambicioso proyecto. Se están cumpliendo los plazos y los trabajos van bien en MadinatZayed.”
Shams 1, uno de los proyectos emblemáticos de Masdar, contribuirá con el plan de Abu Dhabi para conseguir en 2020 que el 7 % de la producción de energía provenga de fuentes renovables.
Dr Sultan Al-Jaber, presidente de Masdar, ha afirmado que “Shams 1 es un proyecto de referencia para la región y supondrá una aportación esencial para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de energías renovables a largo plazo de Abu Dhabi. Además, Shams, como uno de las primeras centrales solares a escala comercial en Oriente medio, representa la visión que Abu Dhabi tiene sobre las energías renovables y es una apuesta hecha realidad. Agradecemos a nuestros socios su continuo apoyo y colaboración”.
Además, el proyecto solar Shams 1 ha sido recientemente galardonado por la revista Project Finance por ser el” acuerdo del Año 2010 en Energías Renovables de Oriente”, lo que confirma la solidez de dicho proyecto.
Shams 1 será una de las mayores centrales termosolares del mundo, con un campo solar de 768 colectores cilindroparabólicos. Ocupará una superficie de 2, 5 kilómetros cuadrados, y tendrá una capacidad de 100 megavatios solares. La construcción comenzó en el tercer trimestre de 2010 y está previsto que comience a operar en dos años.
Shams utiliza una tecnología única, basada en la tecnología de última generación de Abengoa. Es el resultado de una fuerte cooperación entre Masdar, Total y Abengoa.
La radiación solar concentrada por espejos calienta un fluido que genera vapor a altas temperaturas, este posteriormente se dirige a una turbina convencional de vapor. La turbina produce energía eléctrica de origen solar, una solución eficiente, fiable y limpia.
Masdar es una iniciativa diversificada que avanza en el desarrollo, comercialización y utilización de tecnologías y soluciones en energías alternativas y renovables. La compañía sirve de conexión entre la economía de los combustibles fósiles y la economía de energía del futuro-desarrollando un mundo sostenible para nuestra manera de vivir y trabajar de mañana. Respaldada por la reputación de la compañía Mubala Devlopement Company, instrumento de inversión del gobierno de Abu Dhabi. Masdar está comprometida con la visión a largo plazo del futuro energía renovables para lo emiratos.