Astexol-2 es una de las trece centrales solares termoeléctricas pendientes de su puesta en marcha, de un total de 19 preasignadas para Extremadura por el Ministerio de Industria.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente en funciones de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha visitado las obras de esta central termosolar, impulsada por Dioxipe Solar, sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund.

La termosolar Astexol-2, con una inversión que supera los 300 millones de euros, está situada en el término municipal de Badajoz, estará operativa en 2012 y evitará la emisión a la atmósfera de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

Astexol-2 es una de las trece centrales solares termoeléctricas pendientes de su puesta en marcha, de un total de 19 preasignadas para Extremadura por el Ministerio de Industria, y la tercera que construye este grupo de empresas en el país.

La central, con una potencia de 50 megavatios y tecnología de concentración cilindroparabólica, está generando entre 350 y 500 empleos directos en la fase actual de construcción, además de otros 50 puestos de trabajo estable que permitirá su puesta en marcha.

En la actualidad, Extremadura tiene operativa seis centrales termoeléctricas: La Risca y La Florida, en Alvarado; la Dehesa, en La Garrovilla y Extresol-1 y 2, en Torre de Miguel Sesmero, todas en la provincia de Badajoz, y Majadas en Majadas del Tiétar, en la provincia cacereña.

El resto se irán poniendo en marcha paulatinamente hasta el año 2013, según ha señalado Navarro, quien ha recordado también que cuando estén funcionando las 19 termosolares que fueron preasignadas por el Ministerio, Extremadura será "la primera región de Europa y la primera del mundo en la generación de energía eléctrica procedente de centrales de energía solar termoeléctrica, lo que supone el 40 por ciento de energía solar de toda España".

www.juntaex.es/