El consorcio integrado por Abengoa (20 por ciento), Masdar (60 por ciento) y Total (20 por ciento) desarrollará, construirá, operará y realizará las actividades de mantenimiento de la central termosolar.
Shams Power Company ha cerrado la financiación por 600 millones de dólares (unos 428 millones de euros) de la termosolar Shams 1, una de las mayores centrales termosolares del mundo y la primera de su tipo en Oriente Próximo, en cuyo consorcio encargado de la construcción participa Abengoa.
La financiación sin recurso, consistente en un préstamo amortizable a 22 años desde la firma, ha sido suscrita con aprobaciones por más de 900 millones de dólares (unos 642 millones de euros). Las entidades participantes son: BNP Paribas, KfW, Mizuho, Banco Nacional de Abu Dhabi Natixis, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Banco de Toyko-Mitsubishi, Union National Bank y WestLB. BNP Paribas ha actuado además como asesor financiero.
El consorcio integrado por Abengoa (20 por ciento), Masdar (60 por ciento) y Total (20 por ciento) desarrollará, construirá, operará y realizará las actividades de mantenimiento de la central termosolar, que estará situada en MadinaZayed, aproximadamente a 120 kilómetros al Suroeste de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos.
Shams 1, uno de los proyectos emblemáticos de Masdar, contribuirá con el plan de Abu Dhabi para conseguir en 2020 que el siete por ciento de la producción de electricidad provenga de fuentes renovables.
Con un campo solar de 768 colectores cilindroparabólicos, la planta ocupará una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, y tendrá una capacidad de 100 megavatios termosolares. La construcción comenzó en el tercer trimestre de 2010 y está previsto que comience a operar en dos años.