La CE ha dado un último aviso a España para que aplique la normativa europea y comunique qué medidas va a tomar para llegar a cumplir con la cuota obligatoria de energías renovables.

La Comisión Europea (CE) ha dado un último aviso a España y a Italia para que apliquen la normativa europea y comuniquen a la Comisión qué medidas van a tomar para llegar a cumplir con la cuota obligatoria de energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar), que en el caso de España es de un 20% para 2020.

En los dictámenes enviados a sendos países, (el segundo paso de un procedimiento de infracción) la Comisión advierte de que si no cumplen con el envío en un plazo de dos meses los llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros el 5 de diciembre de 2010, Italia y España "no han comunicado a la CE todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional". Ahora se les concede un nuevo plazo de dos meses.

Los dos dictámenes motivados enviados hoy siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Para llegar a sus objetivos de cuota de energía renovable, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la CE.