Seramic Materials, con sede en la ciudad de Masdar, una empresa de nueva creación respaldada por el acelerador The Catalyst, ha desarrollado una solución patentada única para reciclar desechos sólidos industriales en un producto de almacenamiento de energía térmica a alta temperatura (TES), una solución de economía circular que reduce el desperdicio y promueve el desarrollo de energías renovables.

Seramic Materials 100% cerámica reciclada almacena calor a temperaturas de hasta 1250 ° C para el almacenamiento de energía térmica o procesos CST de alta temperatura.

El nuevo e innovador producto llamado ReThink Seramic – Flora ha sido desarrollado por Seramic Materials en su base de Masdar City.

La Flora es una cerámica técnica que puede almacenar calor a temperaturas de hasta 1250 ° C. Esto permite el almacenamiento de energía térmica a partir del calor de proceso en energía solar concentrada (CSP) o sistemas de recuperación de calor residual industrial, o de electricidad en sistemas de energía renovable como la solar fotovoltaica, eólica o incluso el exceso de electricidad de la red.

Fabricado completamente con materiales reciclados, en un proceso de compensación de carbono al 100%, ReThink Seramic – Flora ofrece una solución sostenible a un precio considerablemente más bajo que otros materiales TES disponibles comercialmente.

“Este innovador producto de Seramic Materials fue desarrollado en su base en la ciudad de Masdar como testimonio de ser el único grupo de investigación y desarrollo (I + D) planificado y aprobado de Abu Dhabi”, dijo Abdulla Balalaa, director ejecutivo de la ciudad de Masdar.

“El almacenamiento de energía térmica es una tecnología con un enorme potencial, que ayuda a superar los desafíos de intermitencia de las energías renovables y mitiga el cambio climático. Parte de nuestro trabajo en Masdar City es ayudar a empresas emergentes como Seramic Materials a probar nuevas tecnologías, explorar oportunidades y construir sus redes, y por lo tanto, ayudar a ampliar sus esfuerzos y ofrecer un futuro más sostenible «.

“El desarrollo de innovaciones como ReThink Seramic – Flora mejora aún más el estatus de la Ciudad como el centro regional clave para el desarrollo de tecnologías transformadoras. Seramic Materials también ha sido clasificada en cuarto lugar en una lista global de empresas emergentes de reciclaje, la única empresa del mundo árabe en ser reconocida, por lo que estamos muy orgullosos de tenerlos como parte de nuestra comunidad dinámica ”.

El Dr. Nicolás Calvet, fundador y director ejecutivo de Seramic Materials, dijo: “Al reemplazar una materia prima costosa por un desperdicio generado localmente, estamos reduciendo significativamente el costo de nuestros productos cerámicos”, dijo. Flora cambia las reglas del juego en aplicaciones de alta temperatura por encima de 600 ° C, ya que hasta ahora el cuello de la botella era el alto costo del material cerámico en sí «.

Se espera que el mercado de TES crezca rápidamente en los próximos años, ya que ofrece una solución a los problemas que surgen de la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.

El mercado de TES podría triplicarse en tamaño para 2030, con una inversión en aplicaciones de TES para refrigeración y energía que alcanzaría los 28.000 millones de dólares, lo que ayudaría a cumplir los objetivos climáticos y de sostenibilidad a largo plazo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). .

Seramic Materials también ha anunciado su primer cliente comercial, con StorEnergy DOO recibiendo 24 toneladas de la solución Flora en la Plataforma Solar de Almería (PSA) en el sur de España para un proyecto de demostración.

En este demostrador, Flora se ciclará térmicamente hasta 800 ° C. En el futuro, StorEnergy planea alcanzar temperaturas más altas, ya que Flora puede soportar temperaturas superiores a los 1000 ° C.

Al operar a una temperatura más alta, la eficiencia de conversión de calor a electricidad se mejora en los sistemas de generación de energía.

Además, el calor de proceso de alta temperatura se puede entregar a pedido a la industria, como el cemento o el vidrio, para reemplazar o ahorrar combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono. Flora también es duradera, ya que es una cerámica refractaria que puede reciclarse térmicamente durante décadas sin sufrir daños.

Seramic Materials cuenta con el apoyo de The Catalyst, la primera aceleradora de empresas emergentes de tecnología limpia de la región, que le otorgó US $ 150.000 el año pasado y brinda capacitación y tutoría.

Con el apoyo de The Catalyst, Seramic Materials ha establecido el primer laboratorio en el GCC dedicado a la valorización de residuos sólidos industriales, ubicado en Masdar Tech Park en Masdar City.

Masdar City es ahora el hogar de más de 900 empresas, que van desde multinacionales y pymes, hasta nuevas empresas locales.

Estas empresas incluyen la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Espacial de los EAU, Siemens, Tabreed, Honeywell y la primera universidad del mundo dedicada a la inteligencia artificial, la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI).

Masdar City también es el hogar de la empresa líder en HealthTech, G42 Healthcare (G42), que es conocida por establecer el Centro de excelencia de Omics, la instalación de Omics más grande y avanzada de la región en términos de cobertura tecnológica, automatización, capacidad computacional y rendimiento.

Fuente: Utilities ME