La energía termosolar generó en junio el 4,4% de la electricidad en España, con una producción de 791 GWh, ambos récords históricos en el mes de junio. También, durante este mes, se registró un nuevo récord puntal de generación solar al alcanzar, el pasado 19 de junio, el 9,4% de la demanda total del país a las 17:00h de la tarde. La contribución al sistema de la electricidad termosolar nunca había superado el 9% de la demanda.
A lo largo del mes analizado, en muchas franjas horarias la contribución de la termosolar fue superior al 8% y examinando la secuencia en días consecutivos, esta tecnología generó una producción constante de unos 2.200MW durante las horas de sol y luego mantuvo una producción de unos 700MW hasta las 6 de la madrugada. En varios días consecutivos nunca dejó de producir, manteniendo unos 300 MW de potencia entre las 6:00 y las 8:00h de la mañana.
Para 2017, la energía termosolar espera mantener el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada. En este sentido, las centrales con capacidad de almacenamiento (en torno a 800 MW de potencia) proporcionan electricidad en el pico de demanda de la tarde-noche, presentando una curva agrupada de generación termosolar muy similar a la curva de la demanda en nuestro país.
Generación del mes de junio de 2016

Generacion_junio

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 50 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.304 MW y la